Laviana quiere hacer de la celebración del Descenso Folklórico del Nalón un día especial. Este año estrenará, tras dos años de espera por la pandemia, la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Por eso no se quiere descuidar ningún detalle y se pretende dar a la fiesta fluvial una programación, los días previos, lo más potente posible. Por este motivo la organización –que vuelve a correr a cargo del Ayuntamiento– vuelve a recuperar la celebración de conciertos con grupos de alcance nacional el día antes del Descenso. De esta forma, el 19 de agosto actuará en Pola de Laviana el grupo "Revólver".

La intención es recuperar el espíritu de la fiesta a mediados de los años noventa. Entonces, el día antes del Descenso Folklórico actuaban en la Pola grupos que sonaban en las radios de todo el país. Laviana fue testigo de la gran explosión de "Los Rodríguez", el grupo liderado por Andrés Calamaro y Ariel Rot; del rock intemporal de los asturianos "Ilegales" o del que era uno de los grupos de moda en el país, "La Frontera".

El Descenso celebrará su 53.ª edición con la banda encabezada por Carlos Goñi, que suma más de millón y medio de discos vendidos. El último, "Argán", grabado íntegramente en Marrakech, con colaboraciones de músicos marroquíes, un ejemplo más de su inquietud cultural.

El concejal de Festejos, Pablo Vázquez, junto al alcalde, Julio García, presentaron ayer el concierto previo a la gran "folixa" fluvial. Los motores para poner en marcha la fiesta de Interés Turístico Nacional ya están en marcha. El recinto ferial ya está disponible para las peñas que quieran construir su embarcación en estas instalaciones. Previamente, una gran comida en la calle ya evidenció las ganas de fiesta que hay en el concejo. Además, maestros falleros volvieron a enseñar a las peñas cómo mejorar sus carrozas.