La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unidas por Llangréu exige a la Alcaldesa que dimita por "mentir"

El grupo da un mes al Principado para incluir en el proyecto de urbanización del soterramiento las demandas municipales

Jesús Sánchez y Rosa Prieto, en la sede de IU. | E. P.

Unidas por Llangréu exige la dimisión de la alcaldesa, Carmen Arbesú, ante sus "reiteradas mentiras" sobre el informe técnico municipal que evaluó si las demandas del Ayuntamiento habían sido incluidas en el proyecto de urbanización de los terrenos liberados por la obra del soterramiento de la línea de Feve. El grupo formado por IU y Podemos ha presentado una moción para su debate en el Pleno de este mes en la que propone, además, que se dé un plazo de un mes al Ejecutivo autonómico para incluir las peticiones municipales en el plan.

En caso de que la respuesta no sea satisfactoria, aseguró el portavoz de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, "el Ayuntamiento tiene que denunciar política y judicialmente al Gobierno regional por incumplimiento del convenio suscrito" para concluir las obras del soterramiento, dado que recoge que el proyecto tenía que ser consensuado con el Consistorio.

En la moción registrada en el Ayuntamiento se refleja que es necesaria "la asunción de responsabilidades y, en este sentido, por decencia democrática, le solicitamos que dimita y deje paso a alguien que respetando los resultados electorales, esté en disposición de cumplir los principios democráticos básicos de transparencia, diálogo y respecto a la pluralidad".

Sánchez dio a conocer ayer, junto a la portavoz de Podemos en Langreo, Rosa Prieto, el contenido de la iniciativa que analizará la Corporación municipal. Aseguró que el informe técnico municipal "es demoledor" y "deja claro que hay incumplimientos de las condiciones aprobadas por el Pleno en 2017 en el proyecto de urbanización, licitado en noviembre de 2021".

El portavoz municipal de Unidas por Llangréu destacó que la regidora mintió "en dos Plenos municipales". "En uno, celebrado el 28 de diciembre de 2021, cuando manifestó que el proyecto cumplía con las condiciones que había puesto el Ayuntamiento", dijo. Posteriormente, en la sesión del 26 de mayo de este año, añadió Sánchez, "dijo, según consta en el acta del Pleno, que no existía el informe técnico". Este documento, comentó, "estaba elaborado y firmado desde el 23 de ese mes".

Considera Unidas por Llangréu que el proyecto de urbanización elaborado por el Principado "tiene graves carencias que pueden generar perjuicios importantes en el futuro" si no se incluyen las demandas municipales. Entre ellas figuran la ausencia de una red de agua, que obligaría a levantar el pavimento posteriormente para instalarla, y falta de integración de la nueva instalación de iluminación dentro de los programas de gestión municipal. También aludió Sánchez a la necesidad de que exista un acceso en Los Llerones en la zona que ocupa ahora la vía del tren para dar servicio a los colegios y la nueva estación.

"No podemos permitir que después de 14 años con la obra del soterramiento se hagan chapuzas", aseguró el edil del grupo de la oposición con mayor representación. Por eso, explicó, "daremos una oportunidad al Principado para que lo arregle porque en caso contrario habría que denunciar el convenio" suscrito por el Adif, el Principado y el Ayuntamiento para concluir el soterramiento. El portavoz de Unidas por Llangréu subrayó que dado que la urbanización se financia con fondos mineros "si no finalizase en los plazos marcados se podría tener que devolver el dinero", que ronda los diez millones de euros.

Compartir el artículo

stats