La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tren turístico de Aller recorre durante el verano cuatro itinerarios distintos

Los recorridos muestran y conectar varios de los enclaves más demandados por los visitantes: el servicio tuvo el año pasado 3.000 viajeros

Turistas subiéndose al tren ayer en Cabañaquinta. | LNE

El tren turístico arrancó de nuevo en el concejo Aller. Lo hizo este sábado por la mañana para recorrer el primero de los itinerarios previstos este verano, en concreto, el que parte desde Cabañaquinta y va hasta la localidad de Uriés. El recorrido inaugural salió de la parada situada delante del Ayuntamiento de Aller, donde numerosos turistas esperaban para subirse al tren que los llevaría hasta el inicio de la ruta teatralizada "Los secretos del Pozo San Fernando", acompañados por el sonido de las gaitas de la banda "El Gumial".

El acto de inauguración de esta atracción turística estival contó con la participación de la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Aller, Elena Zapico Pando, que señaló que "el año pasado pusimos en marcha este proyecto y fue un éxito rotundo, la acogida superó con creces todas las expectativas iniciales, motivo por el cual desde el gobierno local hemos decidido darle continuidad". Asimismo, la edil añadió que "apostamos por dinamizar el verano diseñando un amplio abanico de actividades atractivas y singulares, que atraigan visitantes a nuestro municipio y que aporten valor añadido a los turistas que pasan sus vacaciones en Aller". "La diferenciación es la clave del éxito de la estrategia turística que hemos iniciado desde la concejalía que dirijo", celebró. Además, destacó que "en el verano pasado se subieron al tren 3.000 personas y este año esperamos repetir el éxito de la primera edición".

Este proyecto, pionero en el territorio del alto Caudal, tiene el objetivo de mostrar los principales lugares de interés del municipio. Se trata de un aliciente para que turistas, visitantes y locales recorran el destino a bordo de un tren, que circula por las zonas baja, media y alta del municipio, alternando diferentes itinerarios de interés turístico.

El tren circulará hasta el día 21 de agosto y a bordo del convoy se podrán recorrer cuatro itinerarios diferentes. Uno de los trayectos discurre por el valle del Río Negro partiendo de Moreda para finalizar en Murias, localidad desde donde sale la ruta de senderismo a la Cascada de Xurbeo, uno de los recursos turísticos estrella del concejo. Esta ruta tiene un doble objetivo, por un lado, el meramente turístico de mostrar e interpretar los principales atractivos del valle y, por otro, contribuir a descongestionar el aparcamiento de la localidad de Murias.

Otro de los itinerarios tiene salida en Felechosa, principal núcleo turístico donde se concentra la mayoría de los alojamientos, va hasta Collanzo, donde tiene establecida una parada y finaliza en Casomera. El tercer recorrido parte desde Cabañaquinta, justo delante del Ayuntamiento de Aller, para mostrar la zona media del municipio, Por último, el cuarto itinerario sale de L’Escuyu y sube hasta el mirador de Coto Bello, ofreciendo la posibilidad de disfrutar de unas de las vistas panorámicas más impresionantes de Asturias. Todos los trayectos tienen un precio de ida y vuelta de 2 euros.

Compartir el artículo

stats