La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apasionados del modelismo naval de toda España combaten el calor en el Nalón

El encuentro de aficionados celebrado en El Entrego muestra la labor artesanal en la construcción de réplicas de todo tipo de embarcaciones

12

Encuentro de modelismo naval en El Entrego D. O.

A Álex Balsetegui, de Bilbao y socio de la Asociación de Modelismo Naval de Bizcaia, no le importaba demasiado si al coger ayer su embarcación un resbalón acababa con el en las aguas del Nalón. A más de 35 grados de temperatura en El Entrego, un chapuzón en el río no venía nada mal. Balsetegui era uno de los participantes del XVI Encuentro Nacional de Modelismo Naval que se celebra en el Puente La Oscura con motivo de la celebración de las fiestas de La Laguna en esta localidad de San Martín del Rey Aurelio.

Félix Martín con su réplica de un bonitero del Cantábrico. | D. O.

El joven estaba navegando en el Nalón una réplica de un remolcador. "El encuentro está genial porque compartes tiempo con personas que tienen el mismo hobby que tú y puedes comentar muchas cosas", explicaba el bilbaíno que reconocía que estaba "aprendiendo mucho" durante su estancia en El Entrego. Su embarcación era una réplica de un remolcador a la que le había cambiado el motor "por uno de 30 euros que compré en internet" y al que había mejorado una torre de iluminación con piezas construidas con una impresora 3D.

Mientras Balsetegui se divertía conduciendo su barco por las aguas del Nalón, en el puente donde se exponían las piezas, estaba uno de los veteranos del encuentro. El madrileño Félix Martín, del Club Naval Radio Control de Fuenlabrada no ha faltado a ninguna de las ediciones del encuentro entreguín, "pero nunca hemos pasado tanto calor como este año", apuntaba. Él aprovechó el momento en que botó su embarcación para darse un baño en el río y refrescar un poco.

Martín celebró a su manera en El Entrego la festividad de la Virgen del Carmen. Mientras en todas las villas marineras asturianas se honraba con procesiones marítimas a la "estrella de los mares", él decidió hacerlo en el Nalón. El madrileño viajó a Asturias con un bonitero del Cantábrico construido de manera artesanal. Bajo el puente de mando, la imagen de la Virgen del Carmen. Entre los mástiles, tiras con banderas como las que los marineros de Tapia de Casariego, Tazones o Cudillero utilizan para engalanar su embarcaciones cada 16 de julio.

El madrileño acababa de sacar de aguas del Nalón su barco de entre 15 y 20 kilos de peso. No le faltaba detalle. "Incluso dejo sin arreglar los golpes o el óxido para que parezca más real porque ningún barco real está en perfectas condiciones, desde que sale a la mar por primera vez, se está deteriorando".

Construir el barco le llevó alrededor de año y medio "pero puedes invertir el tiempo que quieras porque es un proyecto que está vivo y siempre puedes ir añadiendo detalles". Un detalle, los remaches suponen hacer un agujero con un taladro y pegar él en la cabeza de un alfiler "y lleva 2.000 remaches". En el encuentro de El Entrego se pueden ver decenas de embarcaciones diferentes, desde atuneros como el de Martín hasta naves que rememoran el desembarco de Normandía en la II Guerra Mundial, grandes remolcadores de altura y embarcaciones deportivas.

Una pasión marítima que a orillas del Nalón encuentra el lugar perfecto para compartir experiencias e inquietudes.

Fiestas de La Laguna

La Asociación Modelismo Radio Control del Nalón reunió una vez más a decenas de participantes llegados de toda la geografía española. "Ha venido gente de Cantabria, del País Vasco, de Murcia, de Castellón, de Cataluña...", enumeraba Pedro María López, uno de los responsables de la organización. Eso sí, este año, a causa de los estragos que ha causado la pandemia del coronavirus, no han podido viajar hasta El Entrego algunos habituales llegados de países como Francia o Inglaterra.

El encuentro de modelismo naval es uno de los atractivos de las fiestas de La Laguna que finalizan hoy con verbena y fuegos artificiales.

Compartir el artículo

stats