La localidad de Murias celebró ayer, por todo lo alto, su Mercáu Tradicional Allerán. Una actividad que contó con decenas de artesanos y todo tipo de actividades a lo largo de la calurosa jornada.

El día empezó a las once, con al apertura de los talleres artesanos: telar, cerámica, cuero, madreñas, fotos antiguas, cestería y forja, además de la exposición de encaje de bolillos. A mediodía fue el turno del cuentacuentos, con Elisabeth Martín, que narró los «Cuentos de la Xana, el Trasgu, el Cuélebre y el Nuberu». A esa hora también se inició la actuación del grupo de baile «Folklore ayerán», y el taller de títeres con el colectivo «Tragaluz».

No se quedaron ahí las actividades. Hubo muchas más, como la demostración de hilado, el taller de baile tradicional asturiano –de nuevo con «Folklore ayerán» y el taller infantil de cerámica.

Por la tarde, la música y la animación del mercado la puso el grupo «Los Gascones. Se volvieron a realizar talleres de títeres y con lana y se llevó a cabo la «Olimpiada asturiana», una yincana familiar con juegos tradicionales del Principado.

A las seis, gastronomía, con una muestra de cómo se elabora el panchón, el típico postre del concejo de Aller. Y como postre cultural a tanta actividad, el concierto de la cantante Anabel Santiago.