Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Langreo reserva 230.725 euros para la reforma de la Casa de Cultura de Sama

El Ayuntamiento pretende destinar esta partida a cofinanciar la obra, que aspira a fondos europeos

La Casa de Cultura «Escuelas Dorado» de Sama. | E. P.

La Casa de Cultura «Escuelas Dorado» de Sama. | E. P. / E. Peláez

Langreo

El Ayuntamiento de Langreo ha reservado 230.725 euros del remanente de tesorería para cofinanciar la reforma integral de la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama. Esta actuación aspira a lograr la financiación de fondos europeos. Los servicios técnicos municipales han elaborado el proyecto, que tiene un coste de 1.075.000 euros. La partida fue incluida en el listado de inversiones con cargo a los ahorros municipales.

El equipo de gobierno municipal pretende que la reforma integral del equipamiento cultural ubicado en la calle Dorado sea sufragado con una subvención del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La actuación será planteada a una línea de subvenciones vinculada a la rehabilitación de edificios de titularidad pública. Estas ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva.

Esta será, si se logran los fondos, la primera gran intervención que se acometerá en el edificio desde 1985, cuando se convirtió en un centro cultural. El proyecto de reforma integral de la Casa de Cultura de Sama persigue la mejora de la habitabilidad y de la eficiencia energética. Se mejorará el aislamiento acústico y térmico y se instalará un sistema de aerotermia.

El Ayuntamiento puso en marcha una encuesta para que los vecinos decidiesen cuál es el color con el que se pintará el exterior del edificio. Cerca de 300 personas dieron su parecer y ha ganado la opción menos parecida a la actual. El 80% de los votos se decantaron por la segunda opción, la menos parecida a la actual.

Los tonos tierra fueron los elegidos para la Casa de Cultura la última vez que se pintó el exterior. Una de las opciones se situaba también en esta línea pero fue desechada por los vecinos que participaron en la encuesta. Logró un apoyo mayoritario la otra alternativa, con un gris verdoso para las molduras y los elementos destacados de la construcción. El edificio tiene pendiente también la reparación del alero, una actuación reclamada por los vecinos los últimos meses.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents