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La obra del soterramiento de Langreo se reanuda en superficie, dejando el túnel para el final

El Adif inicia la actuación, tras los trabajos de desbroce, en Los Llerones, donde construirá cinco muros | La inversión supera los 47 millones

La zona próxima a la nueva estación de Sama, en Los Llerones, donde se acometen las primeras actuaciones. | E. P.

El Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha anunciado el inicio de las obras para el montaje de la vía, la electrificación del tramo soterrado de la línea de Feve en Langreo. Los trabajos comienzan en superficie, en los aledaños del túnel, para centrarse posteriormente en el paso subterráneo por el que circularán los trenes, aseguró el gestor ferroviario. Este proyecto supone una inversión de 12,7 millones de euros, con un plazo de ejecución de nueve meses, y se enmarca en una inversión que superará los 47 millones de euros para poner en servicio el nuevo trazado ferroviario.

Las obras del soterramiento de la línea de Feve en Langreo se reanudan tras quedar paralizadas en 2017. La construcción del túnel comenzó a finales de 2009, actuando en un tramo con 2.947 metros de longitud en La Felguera y Sama. Cuando quedó listo el paso subterráneo se detuvieron los trabajos, que ahora retoma el Adif con la instalación de la vía en la zona soterrada y culminará el Principado con la urbanización del terreno que quedará liberado con la obra, por donde circula actualmente el tren.

En la zona se desarrollaron últimamente trabajos previos, de topografía, desbroce y acopio de materiales. Las casetas de obra fueron colocadas en la parcela de Langreo Centro que se había utilizado para almacenar contenedores y previamente estuvo ocupada por las máquinas que trabajaban en la obra del soterramiento.

Este mes se llevarán a cabo las primeras actuaciones fuera del túnel. Una de las zonas en las que se actuará en estas semanas es la de Los Llerones, donde se construirán cinco muros. También en el otro extremo del tramo, en las inmediaciones del pozo Candín.

A partir de septiembre y aprovechando el corte de tráfico del tramo El Berrón-Laviana para las obras de renovación de vía Gijón-Laviana, se llevarán a cabo la mayoría de las actuaciones en superficie en Langreo, informó el Adif. Entre ellas figuran la renovación de plataforma ferroviaria y de vía, drenaje exterior, accesos para vehículos de emergencia y la reposición de los servicios afectados.

Una vez concluyan estos trabajos, la obra se centrará en el interior del túnel. Allí se ejecutará el drenaje interior, las canalizaciones de instalaciones, la iluminación de emergencia, la electrificación y, por último, el montaje de vía en placa sobre hormigón. Todas estas actuaciones se van a coordinar con las labores de renovación integral de vía de la línea Gijón-Laviana, trabajando en paralelo y sin interferencias entre ambos proyectos.

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU. La actuación, que ejecuta Comsa, incluye también el levantamiento y retirada de la vía para la liberación de los terrenos. La segunda fase de las obras del soterramiento consta de ocho contratos, que han sido adjudicados en los últimos meses.

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