Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Resuelto el último trámite para instalar los embarcaderos en el embalse de Tanes

La Confederación Hidrográfica autoriza la obra que, con una inversión que supera los 400.000 euros, permitirá navegar en el pantano casín

El embalse de Tanes. E. P.

El trámite pendiente para la instalación de los dos embarcaderos y las dos naves en el entorno del embalse de Tanes ya está resuelto. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha autorizado las obras que permitirán que se pueda navegar en el embalse casín. Los trabajos serán ejecutados por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, con una inversión que supera los 400.000 euros.

El departamento regional ya había iniciado a finales del pasado mes labores previas, entre ellas el desbroce, la retirada de troncos y la instalación de las casetas de obra. La autorización definitiva de la Confederación Hidrográfica le permitirá poner en marcha las actuaciones necesarias para implantar el uso lúdico y deportivo en el embalse.

El organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica fija un canon anual al titular de la autorización, de 981,30 euros. Recoge el permiso otorgado que si cesase la actividad o se revocase la autorización se tendrán que retirar las instalaciones y dejar el entorno del embalse en el estado actual.

El plazo que fija la Confederación Hidrográfica para que se ejecuten las obras es de 24 meses desde que la comunicación del permiso. También refleja que la actividad que se desarrolle, la navegación con embarcaciones sin motor, no puede condicionar o limitar la gestión del pantano que se realiza actualmente. Y, recoge el documento, "no faculta para la navegación ni desarrollo de otras actividades acuáticas, que requerirán la obtención de un título jurídico específico".

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico había autorizado el pasado mes de abril el proyecto presentado por el Principado aunque antes de poner en marcha los trabajos tenía que incorporar las modificaciones requeridas en un proyecto definitivo. Para ello Medio Rural tenía un plazo de tres meses desde que recibió el visto bueno inicial.

La planificación de la Consejería apunta a que la primera estructura que construirá en el entorno del embalse es el pantalán deportivo, que será utilizado por la Federación Asturiana de Piragüismo. A continuación, se instalarán las dos naves.

Uno de los edificios funcionará como hangar de piraguas y centro de información además de servir para la gestión de las instalaciones. Ocupará dieciséis por tres metros. La otra instalación, el edificio de servicios, se usará también como hangar de piraguas y como espacio para el lavado y desinfección de las embarcaciones y equipos acuáticos. Dispondrá de aseos y vestuarios y medirá dieciséis por diez metros.

La última de las actuaciones que se acometerá dentro del proyecto elaborado por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial será la instalación del embarcadero principal, el que utilizarán turistas y vecinos. La navegación en el embalse de Tanes estará permitida durante todo el año, con un máximo 33 embarcaciones sin motor de forma simultánea, más nueve de la Federación Asturiana de Piragüismo para entrenamiento deportivo, aunque en las competiciones deportivas puede ascender a 80. Así consta en la resolución de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial que fija las normas de utilización del pantano casín para el uso lúdico y deportivo, que plasma que el número máximo de embarcaciones permitidas en los dos embarcaderos del pantano casín será de cien y deberán estar identificadas individualmente.

El parque de Redes acogerá cuatro carreras de montaña

El parque natural de Redes albergará este año cuatro carreras de montaña. A las dos pruebas que ya se celebraban en Sobrescobio se unen otros en Caso, que se celebrarán a finales de septiembre. De estas competiciones hablaron ayer el alcalde casín, Miguel Fernández, y la concejala coyana Tensi Carmona con la consejera de Cultura, Política Llíngüística y Turismo, Berta Piñán, y la directora general de Deporte, Aida Nuño. Una de las carreras que se desarrollará en Caso recorrerá Pendones, Orlé y Soto, con salida y llegada en la capital del concejo. La otra pasará por el lago Ubales y por Caleao partiendo y llegando también a Campo de Caso, explicó el regidor respecto a las dos competiciones, programadas para el próximo otoño. En Sobrescobio se organizan las pruebas Castañeru Redes Trail en enero y Sobrescobio Redes Trail, que se desarrolla en octubre.

Compartir el artículo

stats