La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La federación de natación insta a "sumar esfuerzos públicos y privados" para salvar al Manuel Llaneza

El organismo demanda medidas para "revertir" la complicada situación económica de la entidad, que ha entrado en preconcurso de acreedores

Imagen de archivo de nadadores de la Agrupación Deportiva Manuel Llaneza. | LNE

La Federación Asturiana de Natación pide ayuda para salvar al club Manuel Llaneza, en serio peligro de desaparición debido a su delicada situación económica. La territorial asturiana hizo ayer un llamamiento en los siguientes términos: "A todas las administraciones públicas, Ayuntamiento de Mieres, Dirección General de Deporte, instituciones y entidades privadas para sumar y para lograr el objetivo de continuar la natación base y competitiva de la comarca del Caudal, por el presente y el futuro de nuestros hijos y porque es nuestro deber trabajar para seguir haciendo historia en el deporte de nuestra comunidad autónoma".

Desde la federación muestran su "sincero apoyo y máxima solidaridad a los deportistas, técnicos, personal, directiva y familias de la Agrupación Deportiva Manuel Llaneza por la dolorosa noticia publicada sobre la situación de tan histórica entidad que, con su buen saber y mejor entender, ha logrado los numerosos y significativos éxitos deportivos de sus insignes nadadores. Éste no debe de ser, ni será, el final de la Agrupación", subraya el comunicado.

El comunicado de la Federación Asturiana de Natación recuerda que "todos sufrimos los incesantes aumentos de los costes energéticos, costes especialmente acentuados para los clubes de nuestra familia, la familia de la natación asturiana. Estamos convencidos de que, trabajando juntos, sin duda lograremos revertir esta situación por lo que reiteramos nuestra anterior petición".

El pesimismo cunde en el histórico club mierense, en preconcurso de acreedores y ahora mismo sin salida. En la actualidad acoge a una veintena de deportistas, aunque vivió momentos de gloria a lo largo de más de tres décadas de trayectoria deportiva. A lo largo de su vida, el Manuel Llaneza ha enviado a más de un centenar de nadadores de Mieres a competiciones nacionales, logrando una treintena de medallas. Pese a su reducido tamaño, y a la competencia de otros grandes clubes asturianos, logró colocar a su equipo dos años en la liga nacional, en la primera década del siglo. Tres de sus deportistas, Abel García Nido, Aroa Silva y Enrique Gutiérrez, formaron parte de la selección española. Pero esos momentos de éxito ya quedan muy atrás.

El despoblamiento y la crisis económica se cebaron con el club, y la pandemia y los altos costes energéticos actuales han servido de puntilla.

Compartir el artículo

stats