La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Nalón que guía a los turistas

La Mancomunidad y los ayuntamientos de la comarca organizan visitas para dar a conocer los recursos y atractivos del valle

Visitantes en la central hidroeléctrica de Tanes. | L. M. D.

El Valle del Nalón quiere darse a conocer a los turistas y convertirse en lugar de visita obligada más allá del Parque Natural de Redes, uno de los atractivos turísticos más destacados de la zona.

La mejor forma de descubrir otras zonas, ese otro Valle del Nalón quizás no tan conocido, es recorrerlo de la mano de expertos y conocedores de la zona que ofrecen detalles para despertar la curiosidad de los visitantes.

De este modo desde el servicio de promoción turística del Valle del Nalón han puesto en marcha el programa de visitas guiadas "Valle Ando". Las dos siguientes tendrán lugar los dos últimos sábados de este mes de julio, los días 23 y 30. La primera de ellas, este sábado, será en El Entrego, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio. El recorrido permitirá conocer el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería del pozo Sotón, donde se hará visita guiada por el personal del centro, lo que servirá al visitante para adentrarse en la cultura minera pero también para conocer el alto precio en vidas humanas que ha tenido que pagar la comarca.

El próximo sábado, el 30 de julio, la propuesta viaja a la zona alta del valle del Nalón, concretamente al Parque Natural del Redes. En este caso el recorrido que partirá de Sobrescobio a las 10.00 horas visitará la Casa del Agua, la Central eléctrica de Tanes, una obra de arte bajo tierra que produce energía suficiente como para abastecer de electricidad a 3.600 familias. Lo lleva haciendo desde su inauguración, en 1978. Obra de Joaquín Vaquero Palacios, se trata, como el resto de las plantas industriales de este arquitecto (las centrales hidroeléctricas de Proaza, Salime y Miranda y la térmica de Aboño), de una fusión entre el arte y la funcionalidad. Todo el recorrido se realiza por una senda accesible.

Las visitas, ambas a las diez de la mañana, están pensadas para grupos reducidos con un máximo de 25 personas.

También el valle del Nalón se pueden conocer los secretos de la zona rural dentro del programa "Más que un pueblo" de Laviana que persigue "una mirada al pueblo desde el pueblo. La actividad también es gratuita y con plazas limitadas y se desarrollará en agosto. El viernes 5 habrá una visita de interpretación etnográfica a Soto de Llorío. La salida será a las 11.30 horas del Cidan de Pola de Laviana, lugar al que se regresará dos horas más tarde.

El viernes 12 de agosto la visita de interpretación etnográfica será a El Navaliegu. El horario es el mismo que el anterior. Los interesados pueden solicitar más información llamando a la Oficina Joven de Laviana o escribiendo un correo electrónico a oijlaviana@gmail.com.

La intención de las iniciativas es la reactivación turística de las Cuencas y ofrecer a los visitantes alternativas para recorrer espacios por descubrir.

Compartir el artículo

stats