Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Martín recupera la celebración de su feria de muestras y expositores, "Femex"

El certamen tendrá lugar el 10 y 11 de septiembre, incluirá una nueva edición del concurso ganadero e intentará llegar "a todos los públicos"

Ambiente en la inauguración de la feria en 2019. | LNE

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio recuperará a finales de este verano la celebración de la Feria de Muestras y Exposiciones "Femex", que tendrá lugar los días 10 y 11 de septiembre en el parque de El Florán. Un certamen que volverá a celebrarse tras dos años de suspensión como consecuencia de la pandemia originada por el covid. La galería comercial, el certamen de ganado y otros eventos culturales, deportivos y festivos darán contenido a este evento que cumplirá este año 30 ediciones. Un clásico del verano de las Cuencas podrá volver a disfrutarse.

La pasarela de moda, uno de los actos más esperados de Femex. | LNE

Tal y como explicó la concejala de Turismo y presidenta de la Feria de Muestras y Expositores, Cintia Ordóñez, "en estos momentos estamos ultimando la organización de los principales eventos como son la galería comercial y el certamen ganadero, que cumple 70 ediciones". El objetivo es llegar a todo tipo de público, elaborando un programa de actividades "que va a ser muy variado, enfocado a todos los públicos e intereses".

Tras el parón desde 2020, la celebración de esta edición se concibe como "una transición hacia un modelo actualizado de la Femex de cara al próximo año", en el marco de la nueva legislatura. "Consideramos que el próximo año tendremos que valorar la posibilidad de introducir mejoras, reformas o novedades adaptadas a los intereses generales del público y del sector comercial para potenciar este evento, sacarle más rentabilidad y atraer más público, en definitiva, para optimizarlo al máximo manteniendo su esencia", apuntó la concejala Cintia Ordóñez

La Feria de Muestras y Exposiciones de San Martín nació como un evento de promoción del comercio del concejo, al calor de la celebración del Certamen de Ganado y en la recta final del verano, en torno al cual se han ido desarrollando diferentes actividades recreativas, culturales y deportivas con participación de entidades del concejo.

La última edición

Hasta el momento, la última feria de Femex en celebrarse fue la del año 2019, que tuvo lugar entre los días 6 y 8 de septiembre, como es habitual, en el entorno del parque del Florán.

En aquella ocasión, un total de 58 expositores, entre negocios comerciales, instituciones y asociaciones dotaron de contenido a la galería comercial de más de 3.000 metros cuadrados que se distribuyó entre una gran carpa, la planta baja del polideportivo y los aledaños exteriores de esta instalación deportiva. Los establecimientos de San Martín del Rey Aurelio compartieron espacio con expositores llegados otros municipios, fundamentalmente Langreo, Laviana, Gijón y Oviedo, aunque también hubo participación de negocios llegados desde Nava y desde el concejo de Siero.

Moda, complementos, calzado, alimentación, tecnología, automoción y muebles fueron los principales sectores representados en Femex. La feria contó además con un programa de actividades muy variado, como la pasarela de moda, que era un evento consolidado y que generaba gran expectación. También coincidió con la carrera solidaria frente al cáncer, a favor de la Fundación Sandra Ibarra; hubo taller de tiro con arco, corderada popular, música con bandas de gaitas y la Banda de Música de San Martín, exhibiciones de baile y actuaciones teatrales.

Además, el domingo de feria se celebró el 69.º certamen ganadero de San Martín del Rey Aurelio, que contó con una enorme participación, nada más y nada menos que 468 reses.

Compartir el artículo

stats