La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navegar en Tanes: primero los deportistas y desde el otoño, las obras para el turismo

La instalación del pantalán para piragüistas comenzará "en breve", pero el embarcadero principal deberá esperar "a octubre o noviembre"

Las tareas de desbroce del entorno en el que se llevarán a cabo las obras junto al embalse de Tanes. | L. Díaz

Las obras que permitirán la navegabilidad del embalse de Tanes, en el parque natural de Redes, irán a dos velocidades. Por un lado, la instalación del pantalán deportivo y la construcción de las dos edificaciones necesarias para llevar a cabo la iniciativa, que se harán primero, y cuyo inicio es ya inminente tras el desbloqueo del proyecto por parte de Confederación Hidrográfica. Este embarcadero que usarán los deportistas "ya está comprado", sería "simplemente montarlo".

Por su parte, la obra del embarcadero turístico será a más largo plazo, y ya es seguro que no estará disponible este verano. Requiere de unos trabajos de cimentación que, con el alto nivel de agua que embalsa ahora el pantano –está casi al 94% de su capacidad– son ahora inviables. Lo más probable, indicó el alcalde de Caso, Miguel Fernández, es que no se aborden "hasta octubre o noviembre", el momento en el que el agua alcanza sus mínimos anuales en los embalses de Redes.

Fernández señaló que este viernes el director de la obra se reunió con representantes de la Federación de Piragüismo. Del encuentro se salió con la idea de que serán los deportistas los primeros en poder disfrutar de las aguas del embalse de Redes. El pantalán deportivo y las infraestructuras para guardar las embarcaciones "cautivas" (que no pueden usarse en ningún otro lugar, una medida exigida para preservar la calidad del agua) serán las primeras obras en desarrollarse. "Lo importante", subrayó el alcalde casín, "es que todo el proyecto vaya avanzando. Que las piraguas y los deportistas entren en el embalse, y que esta actividad se vaya viendo y conociendo".

Más adelante se hará el embarcadero turístico, de mayores dimensiones, con cimientos fijos –el deportivo es móvil–, una obra más complicada y que necesita que el nivel del agua esté lo más bajo posible, algo que no ocurre hasta bien avanzado el otoño. "Está claro que el uso para el turismo no estará disponible para este verano", añadió Miguel Fernández, "pero lo importante es que se vaya pudiendo utilizar, que avance y los deportistas vayan haciendo que se vea".

La empresa encargada de las obras tendrá, tal y como explicó el alcalde de Caso, hasta el mes de abril del año que viene para poder desarrollar las obras. En caso de que exista algún tipo de problema, además, el plazo es extensible hasta el 31 de diciembre de 2023.

Coste

El coste de las actuaciones será de 400.000 euros. Uno de los edificios que se va a construir funcionará como hangar de piraguas y centro de información además de servir para la gestión de las instalaciones. Ocupará dieciséis por tres metros. La otra se usará también como hangar de piraguas y de espacio para el lavado y desinfección de las embarcaciones y equipos acuáticos. Dispondrá de aseos y vestuarios. El edificio de servicios medirá dieciséis por diez metros.

Compartir el artículo

stats