Asturianos y asturianas podrán disfrutar de la cultura tradicional a partir del próximo mes de octubre. Las inscripciones para participar en el concurso "Ciudá de Llangréu" de canción asturiana están abiertas hasta el 30 de septiembre, con novedades importantes, ya que, todas las galas, acostumbradas a celebrarse de domingo, tendrán lugar los sábados a partir de las siete de la tarde.

Los participantes tendrán la oportunidad de mostrar sus dotes artísticas en un total de doce jornadas, que contarán con la participación de quince intérpretes en cada una de ellas y que se celebrarán en el Centro Audiovisual Cine Felgueroso. En primer lugar, se enfrentarán a una jornada clasificatoria los días 1,8,15, 22 y 29 de octubre. Los afortunados que superen esta fase, pasarán a clasificarse para semifinales, los días 5,12 y 19 de noviembre. Los mejores clasificados pasarán a la final que tendrá lugar los días 3 y 10 de diciembre. La entrega de premios se celebrará en una gala que tendrá lugar el día 17 de diciembre.

Asimismo, el evento también celebrará una jornada juvenil donde los participantes se batirán en duelo para conseguir el premio especial "Celso Casal Candanedo" y que se celebrará el 26 de noviembre.

El VII Concurso de Toná "Ciudá de Llangréu" constará de cinco apartados mixtos distribuidos en: una categoría absoluta, una categoría de aficionados, muestra infantil menores de 12 años, toná competitiva juvenil de 13 a 17 años y un premio especial titulado "Xuacu el de Sama", en el que se otorgará un premio especial a la mejor interpretación de una canción del repertorio del mítico cantante Xuacu el de Sama.

La organización recuerda que las canciones pueden ser "con gaita o sin gaita", de libre elección por los interpretes y no se podrá repetir "ni canción ni estilo". Las inscripciones podrán realizarse a través de los siguientes números: 618124247 ó 618823900.