La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago se va de bares por Sama

La jornada grande de las fiestas empezó con misa y siguió con decenas de conciertos por las terrazas, con el colofón de la orquesta "Fleming"

La Banda de Música de Langreo actuando tras la misa

Día grande de las fiestas de Santiago de Sama, y el patrón... se fue de bares. Decenas de conciertos en las terrazas hosteleras dieron colorido y sobre todo, sonido a la jornada, que comenzó con la tradicional misa y continuó con la Banda de Música de Langreo. Después, el rock, el pop, los cantos tradicionales o la música de baile se hicieron los protagonistas, como ya lo llevan siendo desde el viernes, cuando comenzaron las "tan esperadas fiestas".

Santiago se va de bares por Sama

En el día grande eran muchos los que agradecían a la organización  (el colectivo Hostelería de Sama) el esfuerzo por revitalizar las fiestas. Arrancaba el día grande, que no último, con la celebración, a media mañana, de la tradicional misa de Santiago. Un acto que los propios salmerones definen como "esencial en el programa de las fiestas", y en la que volvió a destacar la actuación del Coro "Santiaguín": una mañana en la que Sama irradiaba felicidad, una jornada grande que "tanto significa para nosotros".

Santiago se va de bares por Sama

Santiago Apóstol no fue el único protagonista de las fiestas. Haciendo una evaluación general de las mismas, los romeros afirmaban estar viviendo un Santiago "muy intenso, en el que se debe mucho a los hosteleros". Los vecinos coincidían en que se estaba haciendo un trabajo "excelente" y afirmaban sentirse muy orgullosos de "todo lo que habían conseguido organizar". Romeros como Anselmo Gil insistían en que "el ambiente festivo que había en la calle es gracias a las actividades organizadas" en los bares: hay decenas de conciertos cada día, a todas horas. Reconocía que "todos los eventos le dieron a Santiago un color y un atractivo singular".

Sama disfruta por tanto, de unas fiestas del todo "especiales". Un modelo de dispersión en las actividades, que llegan a todos los rincones del distrito langreano y no se centralizan en un único punto. Tras la tradicional misa, las calles de Sama volvieron a inundarse de conciertos y actividades infantiles. Un día muy intenso que concluía de la mano de la orquesta "Fleming", celebrando así la penúltima noche de verbena.

El día de hoy sí que supone el cierre de fiestas y al mismo tiempo, el día más esperado para algunos. Los vecinos de Sama acogen este martes con ilusión por poder seguir disfrutando de buena música y actividades. No obstante, si algo caracteriza el cierre de fiestas, es la celebración de la jira en las terrazas, donde la gastronomía local y la buena compañía no dejarán indiferente a nadie.

La guinda del pastel se colocará al ritmo de la última noche de verbena de la mano de la popular orquesta "Grupo Beatriz", concluyendo así unas fiestas sinónimo de normalidad, agradecimiento y mucha tradición.

Compartir el artículo

stats