Iberdrola ha mostrado su disposición a ceder al Ayuntamiento de Langreo más de cuatro hectáreas de los terrenos de la térmica de Lada para llevar cabo la restauración de la ribera del río Nalón. Así lo trasladó el CEO de Iberdrola Renovables Energía, Julio Castro, en un acto celebrado en la explanada de la antigua central, que está en pleno proceso de desmantelamiento.

La compañía destaca que la idea con la que se está trabajando es la de “crear un entorno propicio para el emprendimiento para que garantice el desarrollo económico de la comarca para el futuro”, afirma. La firma pretende atraer a los terrenos de la central que han quedado sin uso iniciativas que conviertan a la zona en un polo de actividades logísticas y también industrias vinculadas a la transición energética, explicó Castro, que destacó que Iberdrola está comprometida con Asturias.

El CEO de Iberdrola Renovables Energía compareció junto con representantes de los principales proveedores de la compañía en la región y responsables del Principado y el Ayuntamiento así como miembros de la Universidad de Oviedo. “Hemos invertido 350 millones en los últimos cinco años y prevemos que esta línea llegue a los 500 en los próximos cinco”, señaló. De hecho, la compañía vasca “es el mayor cliente de las fábricas asturianas en la adquisición de equipos de transición energética”. Cerca de 40 empresas trabajan con Iberdrola en región.

Destaca, entre sus principales proveedores, la relación con Navantia Windar (desarrollo “off shore”) que a lo largo del pasado ejercicio y hasta el segundo trimestre, ha facturado 26 millones directamente a los que hay que sumar otros 74 por su participación el proyecto “off shore” de St. Brieuc. Otras firmas que también destacan en su facturación son Gonvarri (estructuras fijas para fotovoltaica) con 12 millones en 2021 y en lo que va de año con adjudicaciones por importe de 54, y Tensa (empresa especializada en obras redes e instalaciones de renovables), con 10 millones.

Moncisa, Previnsa, Biosfera Consultoría e Isastur son otras de las empresas. Varias de las compañías explicaron su colaboración con Iberdrola en diversos proyectos. Iberdrola subrayó, además, que a “los proveedores asturianos se les abrirán interesantes oportunidades dentro del Plan de Inversiones de la compañía en los próximos cinco años”.