Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo pide aumentar el presupuesto del ferial tras quedar desierta la licitación

La Alcaldesa reclama ampliar el plazo fijado de la obra, financiada por las administraciones regional y central con 3 millones de fondos mineros

Las estructuras de las naves de los Talleres del Conde. | E. P.

La construcción del recinto ferial de Langreo ha quedado desierta. Ninguna empresa ha presentado oferta para abordar la rehabilitación de las naves de los Talleres del Conde, ubicadas en La Felguera. El gobierno local, una vez cerrado el plazo fijado por el Ayuntamiento para optar a la obra, se ha dirigido ya a la Consejería de Industria para solicitar "un aumento del presupuesto y una ampliación del plazo de ejecución", aseguró la Alcaldesa, Carmen Arbesú.

Esta es una de las actuaciones financiadas por los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018, con la aportación del 75 % del Instituto para la Transición Justa y del 25 % restante por parte del Principado. Remarcó la regidora que el "incremento de los precios" de las materias primas ha sido el motivo por el que el concurso convocado para adjudicar los trabajos ha quedado desierto. "Por eso las empresas no presentaron ofertas", añadió.

El coste de la actuación asciende a 3.069.745 euros. Esta no es la primera obra sufragada por los fondos mineros que queda desierta al quedar los presupuestos obsoletos. Le ocurrió lo mismo al Ayuntamiento de Mieres con la ampliación de la Ciudad del Tenis.

La petición que ha realizado el Consistorio langreano al Principado se ampara en el Real Decreto-Ley que da luz verde al mecanismo excepcional de revisión de precios en los contratos públicos. Los técnicos municipales calculan ahora cuál será el incremento que se tendría que aplicar al presupuesto de la construcción del recinto ferial. "En unos días tendremos la cuantía definitiva", explicó la Alcaldesa.

Arbesú hizo hincapié en que "no se renunciará a este proyecto, que cierra el círculo" de las actuaciones proyectadas para las naves de los antiguos Talleres del Conde. Respecto a los plazos que se tienen que cumplir para ejecutar la obra, la Alcaldesa resaltó que el acuerdo para desarrollar el proyecto "se firmó en la segunda fase de los convenios marco", lo que sumado a la licitación desierta hace bastante probable que “no pudiésemos llegar a finalizar en el periodo fijado”.

La documentación municipal apunta a dentro de catorce meses para que los trabajos estén ejecutados como mínimo al 75% y el plazo para finalizar la obra es de quince meses. Y aunque el Ayuntamiento reservó 800.000 euros del remanente de tesorería por si se dilatase la actuación la regidora confía en "actualizar el proyecto y no tener que utilizar esa cuantía".

Compartir el artículo

stats