La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Esperamos que este paso sea solo el primero", afirma la Alcaldesa de Langreo respecto a los planes de Iberdrola

El SOMA confía en que la empresa "una vez en marcha, no pare y cumpla con Langreo y los compromisos de Transición Justa"

Julio Castro, de Iberdrola Renovables, interviene en presencia de Carmen Arbesú, en la primera línea del público

"Parece que la maquinaria de una empresa tan grande como Iberdrola se pone en marcha y lo que espero es que una vez en marcha ya no pare y cumpla con Lada, con Langreo y con los compromisos de Transición Justa", aseguró el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, tras el acto celebrado en la térmica de Lada. Espera, al igual que la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, que este sea "el primer paso" al que sigan más.

En la misma línea, el Principado, representado por la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, pidió a la empresa que además de "seguir apoyando a la industria asturiana" también traiga a Langreo "esas oportunidades de industrialización". "Para trabajar por Langreo y por Asturias siempre estaremos aquí", comentó para añadir a continuación que "son emplazamientos únicos para la reactivación". Para Díaz, la cesión de los terrenos próximos al Nalón al Ayuntamiento es "una magnífica noticia".

La Alcaldesa trasladó que "hay que empezar con algún paso y aceptamos de buen grado éste como el primero" aunque echó en falta algo más de concreción. "Pedimos que haya apuesta firme con el territorio de Langreo, un municipio que ha soportado el impacto medioambiental y visual de la térmica, que no hacía atractivo vivir en este municipio.

Lo que queremos ahora es que seamos compensados por ello", aseguró Arbesú, tras escuchar los planes trasladados por el CEO de Iberdrola Renovables Energía, Julio Castro. La regidora manifestó que el proyecto previsto para los terrenos que Iberdrola tiene cerca del río "alargará el paseo y se convertirá en una zona de esparcimiento".

Alperi subrayó que se iba del acto "con pocas pistas". Indicó que Iberdrola "tiene que abanderar un proyecto de energía verde en Lada, en el emplazamiento que ocupa actualmente la central". "Lo reclamamos desde hace tiempo y está en el acuerdo entre Gobierno, la empresa y sindicatos suscrito para el cierre de las térmicas", incidió el secretario general del SOMA-FITAG-UGT. También hizo alusión a que Asturias "tiene una industria puntera en bienes de equipo para la energía renovable".

Compartir el artículo

stats