Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lena invertirá 80.000 euros en renovar la depuradora de Campomanes

La actuación, subvencionada en un 80 por ciento por el Principado, arreglará también la red de saneamiento de Xomezana y Espineo

Xomezana LNE

El Ayuntamiento de Lena acometerá la renovación del sistema de control de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Campomanes, así como la renovación de la red de Xomezana Riba y Baxo y la localidad de Espineo. Para estas actuaciones, la administración local contará con una subvención del Gobierno del Principado.

En total, la inversión será de casi 80.000 euros de los que 63.839 euros corresponden a una subvención de la Consejería de Administración autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del ejecutivo regional y los 15.959 euros restantes correrán a cargo del Ayuntamiento.

Según explicó la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, que trabaja en colaboración con la empresa gestora del agua en Lena, Aqualia, se trata de obras "muy necesarias y demandadas. Por eso trabajamos para obtener esta subvención, que supondrá el 80 por ciento de la inversión estimada".

La administración local es consciente de la necesidad de mejorar la red de agua del concejo, señalaron fuentes municipales, que destacaron que "por ello, busca todos los recursos que permitan mejorar las infraestructuras del concejo y colaborar con otras administraciones para ejecutar estas actuaciones". "Los recursos de los ayuntamientos son limitados y debemos optimizar y encontrar todas las ayudas para mejorar la vida de nuestros vecinos", subrayó la Alcaldesa.

Por otro lado, el área de Personal del Ayuntamiento de Lena reforzará el servicio de limpieza viaria de La Pola. Para ello, se contratará un operario con furgón hidrolimpiador, que también baldeará a presión el mobiliario urbano y parques infantiles, entre otros.

El área de Personal, que dirige Rosa Morán, tomó la decisión de reforzar durante cinco jornadas el servicio de limpieza después de los días de calor y la falta de lluvia, que están provocando la acumulación de suciedad en determinados espacios. El horario en el que se contempla realizar esta limpieza será durante las mañanas.

Durante otras cinco jornadas se aprovechará a baldear la zona urbana de La Pola. El trabajador dispondrá de una autobaldeadora de agua a presión, además de todos los sistemas necesarios para desarrollar su trabajo.

"Necesitábamos una maquinaria determinada con la que el Ayuntamiento no cuenta, por ello decidimos contratar estas jornadas, que en total serán diez, para evitar que la suciedad se quede incrustada. Además, creemos que, por la pandemia, es necesario llevar a cabo este tipo de acciones", explicó Morán, que añadió que el coste total será asumido por el ayuntamiento y supondrá unos 2.500 euros.

Al margen de estas actuaciones, el Ayuntamiento de Lena celebra hoy lunes un Pleno extraordinario en el que se someterán a votación los dos grandes proyectos presentados la semana pasada por la alcaldesa. Se trata de la remodelación del mercado de ganado y de la reurbanización del parque de La Ería. En conjunto supone una inversión de 4,5 millones de euros con cargo a los fondos europeos.

Compartir el artículo

stats