La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La otra lista de espera de la sanidad en las Cuencas: Lena, Sotrondio y Collanzo aguardan sus centros de salud

Los proyectos de La Pola y de San Martín, a punto de salir a licitación tras años de incertidumbre | En Aller se busca suelo para el ambulatorio

Infografía de cómo quedaría la zona de La Ería, en Lena, donde se hará el centro de salud y se planifica una zona verde

Las listas de espera de la sanidad asturiana se han disparado a consecuencia de la pandemia del coronavirus. Pero hay otra lista de espera que desespera a los vecinos. Se trata de los años de trámites, proyectos, replanteamientos y papeleos necesarios para sacar adelante los tres centros de salud que está previsto renovar en las Cuencas. Son los de Pola de Lena, Sotrondio y Collanzo, todos ellos unidos porque se lleva casi veinte años hablando de su nueva construcción. El de Lena y el de Sotrondio prácticamente comparten tiempos: tienen el proyecto, y ahora se está a la espera del concurso de contratación pública de la obra. En el caso del de Collanzo, su camino ha sido muy distinto. De momento, ni está ni se le espera a corto plazo.

A los ambulatorios de Pola de Lena y Sotrondio están unidos también por las recientes protestas vecinales, que reivindican que de una vez por todas se empiecen a construir. El centro de salud lenense tiene fecha aproximada de inicio de su construcción: antes de final de año. La obra durará al menos 20 meses, por lo que no estará lista mínimo hasta finales de 2024. El Ayuntamiento impulsa incluso un proyecto para transformar en parque el entorno de La Ería, donde estará el nuevo equipamiento. Para ello pide fondos europeos.

En Sotrondio, la situación es similar. Casi dos décadas de espera llevó a que este mes de julio el Consejo de Gobierno del Principado "liberase" por fin el dinero que se va a destinar a construir el nuevo centro de salud, que ocupará la parcela del antiguo teatro Virginia. El coste de la obra, que ha sido actualizada para que no sufra más retrasos por culpa de la galopante inflación, ascenderá a 4.253.712 euros. La parte asistencial de este nuevo equipamiento superará en casi mil metros cuadrados la superficie del centro actual e incorporará un área completa de atención a la mujer con dos consultas, sala de preparación al parto de 40 metros cuadrados y zona de espera independiente, así como unidades de salud bucodental, fisioterapia y urgencias.

En el centro, el teatro Virginia de Sotrondio, donde se hará el centro de salud. Sobre estas líneas, la actual ubicación del ambulatorio de Collanzo.

Por su parte, el ambulatorio de Collanzo está mucho más retrasado. El Ayuntamiento de Aller está buscando ahora unos terrenos adecuados, que adquirirá y cederá al Principado para que se encargue de las obras. Con anterioridad se ofreció a la administración regional una serie de bajos que el Principado acabó rechazando al considerarlos inadecuados.

La otra lista de espera: Lena, Sotrondio y Collanzo aguardan sus centros de salud

Lo último en LNE+

Compartir el artículo

stats