La Sociedad Cultural y Gastronómica "La Pegarata" de Laviana ha concedido su premio "Chalaneru 2022" a Fernando Cuetos Vega. Catedrático de psicología de la Universidad de Oviedo y neurociéntifico. El galardonado lleva varios años en comisión de servicio en la Universidad de Málaga y según destacaron los miembros del jurado "es un investigador de talla internacional en el mundo de la psicología del lenguaje"

"La Pegarata" retoma así su galardón después de suspenderlo los dos últimos años por la pandemia. En otras ocasiones, el "Chalaneru" fue para Lisardo Lombardía, quien fuera director del Festival intercéltico de Lorient, en Bretaña; Atanasio Pandiella, científico y director del centro oncológico de Castilla y León en Salamanca; el equipo femenino de balonmano campeón de España en los años 40 y 60, y el grupo de agro-rock "Los Berrones".

Fernando Cuetos es Catedrático de Psicología de la Universidad de Oviedo. Ha publicado más de ciento sesenta artículos en revistas científicas internacionales de primer nivel ("Brain and Language, Cortex", "Dyslexia", "Neuropsychologia",…) y es autor de una docena de libros, entre los que destacan "Psicología de la lectura", "Dislexia: ni despiste ni pereza", "Psicología del lenguaje", "Neurociencia del lenguaje" o "Evaluación y rehabilitación de las afasias". Además, ha firmado e más de treinta capítulos de libros y es responsable de varios test de lectura, escritura, afasias y dislexia (Prolec-R, Proesc, BETA, EPLA, Prolexia…).

El galardonado ha dirigido veinticuatro tesis doctorales y más de veinte proyectos de investigación subvencionados por el Ministerio de Educación y Ciencia, Ficyt y la Comunidad Europea. Según la Web of Science tiene un índice h de 31. Según Scholar Google su índice h es de 57 y sus trabajos han sido citados por otros autores en más de 14000 ocasiones.

Fernando Cuetos ha sido miembro de la Marie Curie Research Training Network: Language and Brain. Fue presidente de la Sociedad Española de Psicología Experimental y director del Grupo de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Ovieso. Ha sido director de la Revista REMA y director asociado de varias otras revistas (Cognitiva, Psicológica, Revista de Logopedia,..). Ha realizado estancias en las universidades de Exeter, Harvard y California-Los Angeles. Es profesor honorífico de la Universidad de San Marcos en Perú.