La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo presentará hoy el proyecto del parque fluvial para lograr fondos europeos

El Ayuntamiento recibió ayer, un día antes de acabar el plazo, la última documentación de Iberdrola, que cederá el suelo para abordar la obra

La central térmica de Lada, en la zona donde se proyecta actuar. | F. R.

El Ayuntamiento de Langreo presentará hoy, "in extremis", el proyecto del parque fluvial en terrenos de la térmica de Lada a la convocatoria abierta por el Instituto para la Transición Justa destinada a iniciativas municipales e infraestructuras ambientales, sociales y digitales. El plazo fijado para optar a las ayudas finaliza en esta jornada y en el Consistorio se trabaja contrarreloj para revisar la documentación remitida por Iberdrola, ya que ayer llegaban los últimos escritos.

La actuación fue analizada ayer por los diferentes grupos políticos en una junta de gobierno extraordinaria y urgente convocada después de que la compañía eléctrica confirmase la cesión de más de cuatro hectáreas de los terrenos próximos al río Nalón donde se ubica la central para abordar las obras. El proyecto elaborado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo tiene una inversión de cuatro millones de euros.

El equipo de gobierno municipal destacó que los técnicos están estudiando la última documentación aportada por Iberdrola y confían en que no exista ningún inconveniente para presentar la solicitud de financiación. "Llegó documentación esta mañana (por ayer) y se intentará presentar todo", señaló.

La alcaldesa, Carmen Arbesú, destacó que si se logra la financiación para la obra esos terrenos de la térmica, que se está desmantelando, "se pondrán a disposición de los vecinos". Destaca la regidora "el compromiso del Ayuntamiento" y pide que "el resto de los actores lo demuestren también con otras actuaciones pendientes".

La línea de ayudas a la que se presentará el proyecto del parque fluvial sufragará proyectos para el desarrollo de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en los municipios inmersos en procesos de transición energética, afectados por el cierre de explotaciones de minería, centrales térmicas de carbón y centrales nucleares. A las ayudas podrán optar los 184 municipios.

La convocatoria del organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica, dispone de una partida de 91 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, recursos adicionales de la Unión Europea para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia. Los proyectos podrán obtener una financiación de hasta el 100% de los costes. La cuantía máxima que se puede destinar es de cuatro millones, que es el presupuesto del proyecto langreano. Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva.

El parque fluvial dispondrá de 2,4 kilómetros de sendas peatonales. El espacio que Langreo ganará junto al río para el uso público será de cinco metros en ambas márgenes, a lo largo de un kilómetro de recorrido del Nalón. Esta actuación también hará posible el desarrollo de usos alternativos al de la central en el suelo colindante, que actualmente estarían limitados ya que están calificados como inundables.

Compartir el artículo

stats