La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde al mercado de ganado de Lena y al parque de La Ería, que optan a fondos europeos

El Ayuntamiento aprobó los dos proyectos, que suman una inversión de 4,5 millones de euros, con el apoyo de IU, Compromisu y PP

Imagen virtual del mercado de ganados, con la edificación actual en el recuadro.

El Ayuntamiento de Lena aprobó ayer en sesión plenaria –con el apoyo de IU, Compromisu por Lena y PP, y la abstención del PSOE– los proyectos técnicos de las dos grandes actuaciones que pretende sufragar con cargo a los fondos europeos. El coste conjunto asciende a 4,5 millones de euros. La más costosa de las obras es la remodelación del mercado de ganado, con un presupuesto de 4,1 millones, mientras que la otra se centra en la recuperación del parque de La Ería por algo más de 400.000 euros.

Recreación del futuro parque de La Ería.

Tras su aprobación en el Pleno de ayer, los proyectos serán remitidos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un organismo que cuenta con una línea de ayudas dirigidas a proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estado actual del mercado de ganado.

La alcaldesa de Lena, Gema Álvarez (IU), destacó ayer la importancia de las dos iniciativas y el "gran esfuerzo" realizado por los trabajadores municipales para poder diseñar los proyectos y optar a las ayudas. "La convocatoria salió el 2 de junio y finaliza mañana (por hoy). En un tiempo récord los técnicos y todos los departamentos municipales han respondido al desafío, preparando los proyectos y adaptándolos a las exigencias que se nos marcaron", expuso.

La zona de La Ería, en la actualidad.

En el mercado de ganados se creará un centro de impulso de iniciativas rurales y desarrollo de recursos naturales y turísticos. La obra se centrará en completar la cubierta que falta del actual edificio e introducir un módulo central para albergar las oficinas, vestuarios y aseos y que dispondrá de tres plantas. Se obtendrán así dos grandes espacios que permitirán la celebración de diferentes eventos, entre ellos el mercado de ganados. "No solo será un mercado de ganado sino que tendremos un edificio polivalente", indicó Álvarez. La recuperación urbanística y ambiental del parque de La Ería, por su parte, afectará a una superficie de algo más de 1.800 metros cuadrados.

Compartir el artículo

stats