La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo de la Siderurgia de Langreo, cerrado en pleno verano a la espera de nuevo gestor

El contrato de la empresa que lo llevaba ha expirado y el Ayuntamiento de Langreo tramita unificar su explotación con la del Tren del Samuño

Instalaciones del Museo de la Siderurgia de Langreo, ubicado en Valnalón. FERNANDO RODRIGUEZ

El Museo de la Siderurgia de Langreo sigue cerrado en plena temporada turística. Tras expirar el contrato de la empresa que lo llevaba, el complejo está actualmente sin gestores, ya que la intención del Ayuntamiento es sacar una contratación conjunta de este espacio y del Ecomuseo del Valle del Samuño, los dos principales equipamientos museísticos del concejo. La previsión es que esa contratación esté licitada este mismo mes o, a más tardar, en septiembre.

Así lo expuso ayer la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú. "Se va a licitar conjuntamente el Ecomuseo y el Musi. Pero dado que el Musi pertenece a un patronato y no al Ayuntamiento, hubo que elaborar unos pliegos con una cierta enjundia. Llevamos trabajando bastante tiempo en ello. Se externalizó, debido a las dificultades que tenía, y se encargó un despacho de abogados y eso se alargó un poco más de lo previsto", esgrimió la regidora langreana.

Arbesú aseguró que "los pliegos ya están para su licitación, para que podamos disfrutar de esos equipamientos de forma conjunta, que es como se pueden optimizar los recursos turísticos del municipio". Sobre las fechas para que esto sea una realidad, la alcaldesa expuso que "si no es en agosto, en septiembre tiene que licitarse. Es el último empujón y va a salir".

El Museo de la Siderurgia se abrió en 2006 en un espacio, el antiguo refrigerante de la factoría de Duro, que fue pensado inicialmente como centro de recepción de un futuro museo más grande. Esas expectativas iniciales no llegaron a cuajar y la superficie destinada a la exposición no ha crecido en los últimos años.

De la explotación de los dos equipamientos turísticos municipales se han ocupado en los últimos años dos empresas. El equipo de gobierno, no obstante, mostró su apuesta por una misma gerencia para ambos y elaboró un estudio de viabilidad económico-financiera, un trámite administrativo necesario antes de abordar la gestión conjunta. El contrato de gestión del Museo de la Siderurgia ya ha caducado y del Ecomuseo Minero "Valle de Samuño" se encarga la UTE (unión temporal de empresas) formada por Sadim y Global desde 2017. Previamente fue la empresa pública Tragsa la que dirigió las instalaciones.

La Asociación Musi-Pedro Duro, entidad que impulsó la creación del Museo de la Siderurgia, reclamó recientemente la colaboración del Principado para ampliar el equipamiento cultural. Propuso, entre otras medidas, aprovechar una de las primitivas naves de la zona para poner en marcha un alto horno simulado que explique a los visitantes el proceso siderúrgico. Planteó, además, reconvertir la actual estación de Feve de La Felguera, que quedará sin uso cuando los trenes circulen por el tramo soterrado, para que albergue un centro de interpretación sobre el ferrocarril de Langreo, uno de los más antiguos de España.

Compartir el artículo

stats