La localidad allerana de Pelúgano será escenario mañana domingo de la ruta etnográfica "Baxo l’horru", una actividad organizada por el Ayuntamiento de Aller, que cuenta con el apoyo y la financiación de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo en el marco de los circuitos culturales "Asturias cultura en rede".

Con esta iniciativa el Consistorio tiene el objetivo "de poner en valor la arquitectura tradicional del municipio y, en concreto, los hórreos y paneras de las localidades de Pelúgano y de Casomera", donde se realizará la actividad el día 21 de agosto, ya que se trata de las poblaciones que conservan el mayor número de edificaciones de este tipo.

"La ruta programada consistirá en una visita guiada, que correrá a cargo de la Asociación de Amigos del Hórreo Asturiano, en la que se mostrará la importancia de una de las construcciones más representativas de la arquitectura asturiana, recorriendo los ejemplos más destacados del concejo", explicaron desde el Ayuntamiento, para agregar que "los participantes podrán conocer todos los detalles y curiosidades de los hórreos y paneras localizados en las citadas poblaciones, para lo cual se ha realizado un estudio pormenorizado".

Las rutas comenzarán a las 11:00 horas y tendrán una duración aproximada de tres horas. La actividad es gratuita, pero para participar es necesario formalizar la reserva previa a través de la página web municipal (www.aller.es) o por teléfono (985 48 14 39).

La edil de Turismo, Elena Zapico Pando, señaló que "este proyecto tiene el objetivo de revalorizar nuestro patrimonio cultural a través de la interpretación de un elemento tan singular y característico como el hórreo". Además, añadió que "hemos apostado por esta iniciativa para divulgar los valores de nuestra arquitectura tradicional y, al mismo tiempo, con el fin de crear un producto turístico con la etnografía como protagonista".

Esta rutas se unen a otros programas estivales del Ayuntamiento de Aller, como las rutas teatralizadas o el tren turístico, dos de las actividades más demandadas, no solamente por los visitantes del municipio allerano, sino también por los propios vecinos, que descubren su propio territorio de una forma diferente.