Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gaita asturiana llora por Pepe Peñanes

El músico y minero morciniego falleció a los 85 años e iba a recibir en septiembre el premio "Gaiteru 2022" otorgado por AICA

José Fernández García, Pepe «Peñanes».

La música tradicional asturiana está de luto ya que acaba de perder a uno de sus grandes gaiteros. José Fernández García, apodado y conocido como Pepe "Peñanes" por el nombre del pueblo de Morcín que le vio nacer, falleció el pasado martes a la edad de 85 años, pocos días después de conocer que había sido galardonado con el premio "Gaiteru 2022", que otorga anualmente la Asociación de Intérpretes de la Canción Asturiana (AICA) junto a la Hermandad de La Probe. El 12 de septiembre era día señalado para que recibiese el premio en La Foz de Morcín. Está previsto que esta fecha se mantenga para organizarle un gran homenaje póstumo.

Este niño de la posguerra comenzó a trabajar con 16 años en las minas de carbón, primero como pinche, luego como caballista de la mula "Torda" en las explotaciones de montaña de Otura y finalmente como tractorista en el pozo Montsacro de Hunosa, donde se jubiló.

Desde muy joven compaginó su profesión de minero con su gran pasión por la música. Con apenas 14 años ya tocaba el acordeón de oído y a mediados de los años cincuenta del siglo pasado, a la edad veinte años, se inició con una vieja gaita que le regaló el barbero de Santa Eulalia. Más tarde le fichó el cura para que acompañase en la misa a las mujeres que la cantaban.

Una imagen del gaitero, a la derecha, en sus inicios musicales.

Pepe "Peñanes" aprendió a tocar ambos instrumentos de forma totalmente autodidacta. El sonido de su gaita presidió las solemnes funciones religiosas y los pasacalles de las fiestas de los pueblos y parroquias de Morcín acompañado al tambor, en un principio, por Fernando Fernández "Nandín", de La Foz, y posteriormente por Milio "El Torneru", de La Manjoya.

En 1984 fue nombrado gaitero oficial del concurso de tonada asturiana que se celebraba en La Muralla de la Quinta, en Oviedo, cargo que desempeñó en otros certámenes de Lugones así como en el prestigioso concurso que tenía lugar en Casa Celesto, en Grado. Asimismo, fue el gaitero de varios grupos folclóricos asturianos como "Xana" de Posada de Llanera, el de San Claudio en Oviedo, el de Santa Cruz de Mieres y "Nocéu" de Trubia, con quien realizó números viajes al extranjero en los años noventa.

Este músico autodidacta ha dejado para la posteridad la famosa "Jota de Pepe Peñanes", compuesta por él mismo y convertida casi es una asignatura obligatoria que se interpreta en numerosos concursos de gaita.

"Lloraba de emoción el otro día cuando se enteró que iba a recibir el premio ‘Gaiteru 2022’ y me dijo que esperaba poder tenerse en pie el 12 de septiembre para poder subirse al escenario para recibir el galardón", afirma emocionado Julio Mallada, cantante de tonada asturiana que le comunicó la noticia del galardón. El premio "Gaiteru", que se convoca desde 2009, ha sido otorgado en anteriores ediciones, entre otros, a intérpretes e impulsores de la música asturiana como Vicente Díaz, Xosé Ambás, Tino Arnizu, Javier de Arroes o Diamantina Rodríguez.

Aunque Pepe Peñanes ya no podrá subirse físicamente al escenario de La Foz de Morcín el próximo 12 de septiembre para recibir el galardón, todo el folclore asturiano se sumará al homenaje póstumo que le rendirá la Asociación de Interpretes Canción Asturiana (AICA) junto a la Hermandad de la Probe. De hecho, ya está confirmada, entre otros, la participación de Álvaro Álvarez, gaitero ganador de varias ediciones del prestigiososo Concurso Internacional de Gaita McCrimmon en Lorient, quien tocará en su honor "La jota de Pepe Peñanes".

Sus restos mortales descansan desde ayer a mediodía en el cementerio parroquial de San Esteban, muy cerca de su pueblo natal de Peñanes, pero su recuerdo permanecerá siempre vivo mientras escuchemos "La jota de Pepe peñanes".

Compartir el artículo

stats