La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde a la minicentral de Rioseco, que podrá suministrar energía a 2.000 hogares

El Principado ya ha dado la autorización ambiental a la instalación, que cuesta cuatro millones de euros y tiene un plazo de ejecución de un año

Visita a la presa de Rioseco de representantes del Principado, Ayuntamiento de Sobrescobio y EDP. | L. M. D.

La minicentral de Rioseco ya tiene luz verde para que se puedan poner en marcha las obras. La Consejería de Administración Autonómica –según aparecía reflejado en la edición del Boletín Oficial de Principado de Asturias (Bopa) de ayer– ha dado el visto bueno al trámite ambiental, el paso que faltaba para que se puedan ejecutar los trabajos. La instalación, con cuatro millones de inversión, prevé generar energía suficiente para satisfacer el consumo anual de 2.000 hogares . El plazo de ejecución de la obra es de un año.

La salida de agua que se aprovechará para generar electricidad en la base del embalse. | L. M. D.

Del total de la inversión se sufragarán 1,6 millones con ayudas públicas y el resto correrá a cargo de la sociedad Ceprastur, participada en un 95 por ciento por EDP y en el 5 por ciento restante por el Ayuntamiento de Sobrescobio.

El proyecto, según explicaron sus promotores en una visita a Rioseco el pasado verano, consiste en aprovechar el agua que sale de la presa, que es el caudal ecológico. La idea es hacerlo pasar por dos pequeños grupos hidroeléctricos montados al lado de la presa. Esta estructura es de 1978 y originalmente ya se dejaron dos tuberías embebidas en el cuerpo de la misma para aprovechar un máximo de 20 metros cúbicos por segundo.

La central, indicaron los impulsores de la iniciativa, únicamente va a aprovechar hidroeléctricamente el agua que ahora mismo se vierte como caudal ecológico, más el que sale por las compuertas de aliviadero en invierno cuando hay mucha agua, cuatro o cinco meses al año. Los dos grupos hidroeléctricos que se van a montar son de 3,5 megavatios, para generar hasta un 7.200 megavatios/hora/año. Daría para asumir el consumo de 2.000 hogares.

En su resolución ambiental, el Principado insta a alejar del cauce el depósito de maquinaria para evitar que se derramen combustibles. También establece la restauración de las áreas que puedan degradarse por la obra.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, por su parte, lamentó ayer la aprobación de la actuación. «La obra proyectada en este embalse persigue únicamente un aprovechamiento energético pero no plantea ninguna solución al problema actual de imposibilidad de remonte del embalse de Rioseco por parte de la fauna fluvial presente en la cuenca. La ausencia de infraestructuras que permitan a la fauna acuática remontar el río desde la base de la presa hasta las aguas del embalse supone una solución de continuidad insalvable para las especies piscícolas. Nos preocupa la falta de continuidad ecológica del río Nalón debido a la presencia de la presa, con el impacto negativo sobre la biodiversidad que esto genera y que este proyecto no subsanará».

Desde la Coordinadora Ecoloxista, aseguraron, «nos oponemos al desarrollo de dicho proyecto porque, además de ser lesivo para la fauna del río, entendemos que es ilegal, ya que tanto la Ley de Aguas como el Reglamento del Dominio Público Hidráulico establecen explícitamente que los caudales ecológicos no pueden ser objeto de explotación económica».

Compartir el artículo

stats