La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sobrescobio pide fondos europeos para remodelar el parking de la Ruta del Alba

También solicita una partida para crear un centro de la mujer en Rioseco

El aparcamiento de Soto de Agues donde se quieren colocar los puntos de recarga. | E. P. El aparcamiento de Soto de Agues donde se quieren colocar los puntos de recarga. | E. P.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sobrescobio ha acordado solicitar fondos europeos para acometer dos proyectos en el concejo: crear un centro de la mujer y mejorar el aparcamiento de Soto de Agues. La intención del Consistorio coyán es financiar ambas actuaciones en el marco de la convocatoria promovida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En el caso del primero de los proyectos se busca "la rehabilitación de inmuebles para un centro de la mujer en Rioseco, para centralizar en el mismo todas las actuaciones relacionadas con este colectivo", indicó el gobierno local: "Contará con innovación digital y autosuficiencia energética, además de un parking a su servicio dotado de cargadores eléctricos alimentados mediante energía solar".

El otro proyecto se centra en la mejora del aparcamiento de Soto de Agues, en las inmediaciones del inicio de la Ruta del Alba. La iniciativa tiene como objetivo convertir el estacionamiento en un espacio "adaptado a la movilidad eléctrica y sostenible", según el gobierno local. Se dotará al parking de puntos de recarga eléctrica que se abastecerán mediante paneles solares ubicados en el techo de la pista polideportiva adyacente.

La obra permitiría renovar los servicios del estacionamiento y darle una nueva capa de rodadura. La parcela es de propiedad municipal y se utiliza como parking que utilizan turistas que recorren la Ruta del Alba, una senda que registra una notable afluencia de visitantes especialmente en verano en épocas festivas, pero también por vecinos de Soto de Agues.

Con la rehabilitación energética "se pretende un ahorro mínimo del 30% de energía primaria contribuyendo así también a los objetivos medioambientales actuales".

Compartir el artículo

stats