La Agrupación Local del PSOE de San Martín del Rey Aurelio vuelve a celebrar un año más la fiesta socialista La Camperona. Iniciada en la jornada de ayer, hoy sábado el programa contempla la segunda edición de la concentración motorista al mediodía, yincana a partir de las 17 horas, concurso de tortilla de patatas a las 19 horas y verbena a las 20 horas amenizada por Quilino Tiraña, acordeonista, y el dj Mar.

Mañana, domingo, la jornada socialista comenzará a las 11.15 horas con la salida del autobús desde la parada del Bar Semáforo en El Entrego. Al mediodía, en la bocamina de La Bornaina, acto de homenaje y memoria democrática en recuerdo de las víctimas. Intervendrán Roberto Palacios, del PSOE de San Martín; José Etelvino (Pepe), de la sección La Güeria-Felechosa; Arturo Fernández, de JSA, y Verónica Noval, secretaria de memoria democrática de la FSA-PSOE.

Después, en la carpa instalada en La Camperona, a partir de las 13.30 horas se celebrará el acto político de la jornada. Lo abrirá José Ramón Ardines, secretario general del PSOE de San Martín, y a continuación intervendrán José Ángel Álvarez (Quirós), alcalde del concejo; Andrea Fernández, diputada por León y secretaria de igualdad del PSOE, y Adrián Barbón, secretario general de los socialistas asturianos, que cerrará el acto.

Una comida de confraternización, y al finalizar la misma velada musical a cargo del Dúo Sueños y dj Mar, además de juegos infantiles para los pequeños, pondrá fin a una nueva edición de esta emblemática fiesta socialista de San Martín, a la que se unen muchos socialistas asturianos.

La Camperona, homenaje y fiesta

José Ramón Martín Ardines

Este fin de semana celebramos la Fiesta de La Camperona. Una fecha que para las y los socialistas de San Martín del Rey Aurelio supone la satisfacción de poder estar de nuevo juntos, después de dos años restringidos por la pandemia, para homenajear a las víctimas de La Bornaina y compartir con quienes nos acompañan de otras agrupaciones y municipios lo que fuimos y lo que somos en un acto de memoria democrática que se remonta al 7 de agosto de 1977, en que se celebró el primer encuentro de lo que en años posteriores se denominaría «Fiesta del emigrante español», para rendir público homenaje a los socialistas del concejo y las compañeras y compañeros del exilio y de la emigración en plena transición democrática. Una fiesta llena de memoria, historia, homenaje, encuentro, mitin y socialismo, todo ello en un ambiente lúdico, pero siempre en torno al sentido y emotivo acto de La Bornaina. El pasado 14 de julio el Pleno del Congreso los Diputados aprobó la Ley de Memoria Democrática. Una ley que pretende dignificar, reconocer y reparar a las víctimas del franquismo en el periodo que va desde el 18 de julio de 1936 hasta el 29 de noviembre de 1978, día en que entra en vigor la Constitución; y a quienes han sido víctimas durante la Transición, en el periodo del 30 de noviembre de 1978 hasta el 31 de noviembre de 1983. Para los socialistas de San Martín del Rey Aurelio nuestro principal acto de Memoria Democrática es el primer domingo de agosto, en el que hacemos homenaje a las víctimas de La Bornaina y las familias de Oliva Zafa Castillo, Aquilino Suárez Fernández, Cándido Fernández Montes , Francisco Fernández Nava, Vicente Roces Fernández, Jamino Fernández Suárez, Amalio Fernández Rodríguez y José García Iglesias. Aquellos que el 28 de julio de 1938 fueron masacrados y en los que personificamos a todas y todos los que han sufrido la represión por defender la igualdad, la justicia y la libertad. El pasado 29 de mayo celebramos un acto en el que hicimos reconocimiento a las corporaciones municipales de la democracia, concejales y alcaldes que hicieron posible el progreso y transformación de San Martín del Rey Aurelio, herederos de la tradición reivindicativa y luchadora que se homenajea en La Camperona y en la que todos los años recordamos también a los afiliadas y afiliados, simpatizantes y ejecutivas municipales lideradas por los secretarios generales que me precedieron, Paulino Bernardo, Benigno Enríquez, Mario Efrén García , que colaboraron en esa tarea. El próximo año tenemos nuevas citas electorales y desde la Agrupación Municipal Socialista de San Martín del Rey Aurelio trabajaremos no solo para mantener la Presidencia del Gobierno del Principado y la Alcaldía, sino lo más importante, para desarrollar políticas en este periodo pospandémico y de guerra económica que garanticen el estado de bienestar y el crecimiento de nuestro concejo.