La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barbón pide en La Camperona "unidad" y "humildad" en el PSOE para encarar el futuro

El líder de la FSA instó, en la fiesta de los socialistas de San Martín, a "escuchar a los que lo pasan mal" y a frenar "a la ultraderecha"

José Ángel Álvarez, Adrián Barbón y José Ramón Ardines, junto a los asistentes a la fiesta de La Camperona. Vivas

"Es momento de unidad, de escuchar a los que lo pasan mal y lanzar un mensaje de humildad". Con estas palabras, el secretario general de la FSA y presidente del Principado, Adrián Barbón, abrió ayer el curso político en la fiesta socialista de La Camperona que organiza la agrupación local del PSOE de San Martín del Rey Aurelio. Barbón también quiso hacer una reflexión porque, con datos objetivos, "hay unos nubarrones" en el horizonte "que nos mandan ser prudentes".

Los congregados ayer en el homenaje de La Bornaína.

La fiesta socialista volvió a la normalidad tras el parón por pandemia, recuperando un variado programa de actos desde el sábado. Ayer tuvo lugar el acto de homenaje y memoria democrática en recuerdo de las víctimas de la bocamina de La Bornaína, además del tradicional acto político que encabezó Barbón y en el que también participaron José Ramón Ardines, secretario general del PSOE de San Martín, y José Ángel Álvarez, "Quirós", alcalde de San Martín. También estaba prevista la presencia de Andrea Fernández, diputada por León y secretaria de Igualdad del PSOE, pero fue baja por motivos de salud.

En el acto de homenaje a las víctimas de La Bornaína se honró la memoria de Oliva Zafa Castillo, Aquilino Suárez Fernández, Cándido Fernández Montes, Francisco Fernández Nava, Vicente Roces Fernández, Jamino Fernández Suárez, Amalio Fernández Rodríguez y José García Iglesias, asesinados el 28 de julio de 1938. Aquí tomaron la palabra Roberto Palacios, del PSOE de San Martín; José Etelvino, de la sección La Güeria-Felechosa; Arturo Fernández, de JSA, y Verónica Noval, secretaria de memoria democrática de la FSA.

Tras este sentido acto, la acción se trasladó a la carpa de La Camperona, donde tuvo lugar el citado acto político, además de una comida de confraternización. Adrián Barbón comenzó su discurso haciendo alusión al homenaje de La Bornaína "donde hablé por primera vez hace veinticinco años". Aludió el máximo responsable de los socialistas asturianos a la "dura" crisis de las materias primas, "la más importante de las últimas décadas", que ha obligado a encarecer los proyectos en licitación. Al respecto, aludió al proyecto del centro de salud de Sotrondio, licitado la semana pasada, y cuyo presupuesto pasó de 2,9 millones a cuatro millones de euros.

También se refirió al "déficit desbocado" que atribuyó a la guerra en Ucrania, así como a los últimos datos del paro que se conocieron hace unos días, en los que "tenemos menos parados que en julio de 2019 y, además, hay más asturianos trabajando que entonces".

En su discurso, el secretario general de los socialistas asturianos hizo referencia al fantasma de los gobiernos de "ultraderecha que en Europa tratan de parar porque suponen que las pensiones no suban, así como ataques a la sanidad y educación públicas, a los derechos de las mujeres y de los colectivos LGTB".

Y aunque queda un año para los comicios municipales y autonómicos, Barbón aseguró ayer que "no estamos en clave electoral, porque lo que nos toca a nosotros es gobernar". Por eso, apuntó, "es momento de unidad, de escuchar a los que lo pasan mal y lanzar un mensaje de humildad", "pese a las dificultades, estaremos a la altura". Por último, Adrián Barbón quiso lanzar un mensaje de "estabilidad política, que es lo que ofrezco", además de contar con experiencia porque "soy mejor conocedor de los problemas". Por último, el socialista habló del "futuro y de tener esperanza, en el futuro os espero", indicó.

El concejo

El Alcalde, por su parte, quiso recalcar que San Martín "es un concejo para vivir, comer, disfrutar y hacer turismo" y dio cuenta del trabajo desempeñado durante la pandemia con iniciativas como las mascarillas solidarias o atendiendo a los mayores del concejo "llamándoles uno por uno". Asimismo, aludió a las donaciones que se dieron "a las entidades necesitadas". No obvió el regidor el proyecto del centro de salud de Sotrondio que "costó muchísimo trabajo sacar adelante, con retrasos que surgen en la administración y donde se nos puso todo cuesta arriba". También aludió a las iniciativas realizadas para reparar los argayos.

No todo está hecho. El alcalde admitió que también hay retos pendientes, como la limpieza: "Vamos a mejorar en eso". Otra de las iniciativas a realizar es el saneamiento en Blimea.

El alcalde de San Martín aprovechó para anunciar algunas mejoras, como la adecuación de La Venta de Blimea y la ampliación de la pista finlandesa, además de pedir ayuda para la limpieza de los ríos. Al igual que Barbón, Álvarez también habló de los «tiempos difíciles» que vienen, señalando que, a pesar de ello, «siempre salimos adelante, hay que estar fuertes y unidos».

José Ramón Ardines mostró su «satisfacción» por haber podido volver a realizar esta fiesta tras la pandemia y aludió a la presencia de compañeros de otras agrupaciones locales, entre ellos, los de Gijón, «que siempre tuvieron una relación especial con San Martín». También tuvo un recuerdo para los militantes fallecidos que personificó en una de las últimas pérdidas, el exconcejal de Bimenes Ismael García, «Mael», que falleció el pasado mes de julio.

El secretario general de los socialistas de San Martín aludió al actual periodo de postpandemia y crisis económica, pero tampoco quiso olvidar «la masacre de Ucrania, y en otros lugares del mundo, que nos hacen recordar lo que pasó en La Bornaína en el 38». Así, destacó que «luchamos contra los que defienden posturas que ponen en peligro los valores democráticamente conseguidos».

Ante la próxima cita electoral del año que viene, «haremos lo posible para ser la fuerza más votada en San Martín del Rey Aurelio y en el Principado». Por último, destacó Ardines que las cuencas mineras «son una de las partes más importantes de Asturias, no podemos estancarnos en el pasado, tenemos que formar parte del futuro».

La fiesta socialista de La Camperona comenzó ya el sábado con diversas actividades, como la segunda edición de la concentración motorista, una gincana, un concurso de tortilla de patatas y la verbena musical que estuvo amenizada por Quilino Tiraña, acordeonista, y el DJ Mar.

Ayer, además del acto de homenaje y al acto político, tuvo lugar una comida de confraternización. Después, hubo velada musical a cargo del dúo «Sueños» y DJ Mar, además de juegos infantiles para los pequeños que pusieron el broche de oro a esta emblemática fiesta socialista de San Martín del Rey Aurelio, a la que también se unen cada año muchos socialistas asturianos.

Compartir el artículo

stats