La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aller seleccionará dos ganaderías para un proyecto piloto de gestión telemática

El plan, gestionado por el Principado, consiste en la colocación de crotales con un chip a las reses para hacer un seguimiento a distancia

La última edición del Mercaón de Cabañaquinta. | A. Velasco

El sector ganadero es uno de los valores más cuidados por el Ayuntamiento de Aller y prueba de ello son los numerosos proyectos que el gobierno local baraja para seguir impulsado la ganadería local y la proliferación de explotaciones en un territorio que tiene una de las mayores cabañas de la región. Es por ello que el municipio participará en una experiencia piloto puesta en marcha por el Principado para gestionar de forma inteligente el control de las reses. Ahora, el Ayuntamiento busca candidatos para formar parte de este programa de ensayo a nivel regional, que el propio Consistorio pretende hacer propio con un ambicioso proyecto presentado a los fondos europeos de reactivación.

En la última reunión de la Junta de Ganadería se decidió establecer unos criterios para que todos aquellos profesionales que quieran participar en el proyecto del Principado puedan presentar su solicitud, un plazo abierto hasta el 12 de agosto. Posteriormente, se celebrará otra junta local ganadera para seleccionar las dos explotaciones que entrarán a formar parte de la experiencia. Los criterios establecidos son tres: haber solicitado licencia de pastos para el año 2022 en el concejo de Aller, estar dado de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) como agricultor a título principal y, por último, poseer un mínimo de 20 cabezas de ganado bovino.

El proyecto consiste en la gestión y el control del ganado a través de medios digitales. De esta forma, a cada animal se le colocará un crotal con un chip, pudiendo hacer un seguimiento del mismo de forma telemática. De hecho, en un futuro, y ese es uno de los planes que espera sacar adelante el Ayuntamiento allerano, cada ganadero podrá ubicar a sus reses sin necesidad de subir a los montes.

Pero la ambiciosa planificación del Ayuntamiento de Aller no se queda ahí. El gobierno local quiere convertir a Cabañaquinta en el epicentro ganadero del concejo, con una remodelación total del actual mercado de ganado, en el que además de un centro de desinfección de vehículos para el que ya ha recibido financiación de los fondos Leader, pretende crear un centro de despiece de carne de caza. Así mismo, se proyecta un mercado techado, para poder realizar más actividades y ferias ganaderas.

Compartir el artículo

stats