La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienzan las obras en el Fondón para proteger mejor los documentos del archivo de Hunosa

La tareas, con un plazo de ejecución de ocho meses, se centrarán en corregir humedades y reparar la capa envolvente de los edificios

Un trabajador del archivo de Hunosa coloca documentos en uno de los contenedores donde se almacenarán de forma provisional. | Vivas

Las obras de mejora en las instalaciones del archivo de Hunosa, en el pozo Fondón, comenzarán hoy, tras la firma ayer del acta de replanteo. Se trata de unos trabajos que estarán centrados en la mejora energética de estas instalaciones, concretamente en la antigua casa de aseos y antiguas oficinas de la explotación minera langreana. La encargada de realizar estas labores es la firma Elecnor Servicios y Proyectos, que también se encargó de las obras de la geotermia tanto en Langreo como en Mieres. Los trabajos, adjudicados por 791.881 euros, tienen un plazo de ejecución de ocho meses.

Esta rehabilitación se centrará, entre otras cosas, en reparar los problemas de humedades que tenían estos antiguos inmuebles. Además, se aprovechará para instalar la calefacción y agua caliente, que llegará de la estación de geotermia que se encuentra en el pozo Fondón. Las obras comenzarán por el edificio de la antigua casa de aseos, donde se encuentra el archivo de Hunosa de los primeros años desde la creación de la compañía, con lo que no afectará de momento al programa de visitas guiadas al Archivo Histórico de Hunosa.

Durante estos días previos a las obras, los trabajadores del archivo de Hunosa han estado trasladando las cajas con los documentos a unos contenedores que se encuentran en el entorno del pozo, además de desmontar las estanterías en las que estaban colocados. Un trabajo que se realiza para facilitar las obras en el interior del inmueble y, por otro lado, para que no se dañasen los documentos.

Las mejoras parten de un trabajo previo elaborado en 2017 en el que se aludía a la realización de actuaciones de conservación de varios elementos del pozo Fondón. En todo momento, se planteó que este proyecto debería ejecutarse por fases, de manera que se pudiesen acometer las obras que se estimasen oportunas según la programación económica disponible. Se pretendía asegurar, además, que los trabajos fuesen lo más compatibles posible con el uso de los edificios. En esta primera fase referida a la mejora energética, la memoria apuntaba el "deficiente" estado de conservación de la capa envolvente de los dos edificios donde se ubica el archivo histórico de Hunosa. Por eso las actuaciones se centrarán en la rehabilitación de la envolvente de los inmuebles, así como en el acondicionamiento térmico interior. También se considera, dado que se trata de un proyecto de rehabilitación energética, un cambio de la iluminación interior y exterior con criterios de sostenibilidad. Con estas premisas, se abordará la rehabilitación de fachadas y cubiertas con el objetivo de restituir los valores del bien que han sido afectados por el paso del tiempo y evitar las filtraciones de agua que se producen.

También se actuará sobre las condiciones térmicas de fachadas y carpinterías que permitan una mejora energética. Se ejecutarán instalaciones de acondicionamiento térmico y ventilación, de las que los edificios carecen, con el fin de alcanzar "condiciones de confort para las personas y de control del ambiente para los materiales almacenados". Por último, se propone sustituir la iluminación por otro tipo de luces adecuado normativamente a los niveles de ahorro energético.

Visitas

Mientras tanto, al menos durante los primeros meses que duren las obra en los edificios del pozo Fondón, se mantendrá el programa de visitas guiadas al archivo histórico. Las visitas se realizan a través de recorridos guiados los jueves laborables en horario de mañana. Para visitar este espacio es preciso contar con reserva previa, que puede gestionarse por vía telefónica llamando al 630 119 642.

Compartir el artículo

stats