La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gestión del albergue de Felechosa, a subasta: reabrirá tras ocho años cerrado

Aller saca a concurso la explotación del establecimiento por un canon anual de 6.000 euros, cinco veces menos que en el anterior contrato

El albergue de Felechosa. | L. Camporro

En 2015, el albergue de Felechosa, un local municipal del que el Ayuntamiento de Aller tenía adjudicada la gestión, cerraba sus puertas. Hasta entonces, era uno de los alojamientos más demandados por los esquiadores en época invernal, especialmente por muchos de los colegios que participan en los programas de la Semana Blanca, que fomentan el esquí entre los más jóvenes. El gobierno local allerano quiere recuperar la actividad en este centro. Para ello, acaba de sacar a la licitación la gestión del mismo.

El gobierno local ha decidido bajar el canon de adjudicación a los 6.000 euros anuales, cinco veces menos de lo que se pedía en los últimos intentos de sacar a licitación el centro, cuando se solicitaban 30.000 euros al año. "El objetivo es volver a poner en marcha este enclave y que deje de estar parado", explicaron fuentes municipales. De hecho, el periodo de gestión que se ha fijado es de diez años.

Según se describe en las bases publicadas en la plataforma de contratación del Estado, el inmueble consta de dos plantas. En la planta baja, se puede encontrar la recepción, la sala de la caldera, un aula de la naturaleza o sala de usos múltiples, la cocina, el comedor, un despacho, un almacén y unos aseos de uso compartido, además de un espacio exterior ajardinado y de acceso privado. En la primera planta, el edificio se distribuye en 10 habitaciones y 10 aseos, uno por habitación, equipados todos ellos con ducha. El total, el albergue cuenta con 38 plazas de alojamiento. Además, el concesionario recibirá también los equipamientos, útiles, herramientas, mobiliario, menaje, lencería o electrodomésticos que están incluidos en un inventario que se puede ver en la propia documentación de la licitación.

"Lo que pretendemos es dar cobertura a la demanda de alojamiento colectivo en la tipología de albergue turístico, actualmente inexistente en el principal núcleo turístico del municipio, Felechosa, localidad que cuenta con una amplia oferta de recursos turísticos ligada a la práctica deportiva en montaña, una de las principales motivaciones del público objetivo de esta modalidad de establecimiento", señalan desde el Ayuntamiento. También exponen que "al mismo tiempo, se pretende satisfacer la demanda de alojamiento al público general y contribuir al incremento del número de plazas para la pernocta de colectivos organizados y de grupos de escolares que realizan el programa de Semana Blanca en la Estación Invernal Fuentes de Invierno".

Los interesados en gestionar este inmueble municipal tienen de plazo para presentar las ofertas hasta el próximo 18 de agosto. Un alojamiento que puede convertirse en una referencia, máxime si fructifican las negociaciones entre Asturias y León para la unión de las estaciones de Fuentes de Invierno y San Isidro, lo que daría como resultado una de las mayores estaciones de la Cordillera.

Compartir el artículo

stats