La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los relevos en la Corporación langreana: seis dimisiones en tres años de mandato

Han renunciado los dos ediles de Cs, dos concejales del PSOE y dos de Unidas por Llangréu | Solo el PP mantiene sus representantes iniciales

Acto de toma de posesión de la actual Corporación de Langreo en junio de 2019. | LNE

La Corporación municipal de Langreo ha sufrido, en poco más de tres años de mandato, seis cambios. Desde que el 15 de junio de 2019 se celebrase la sesión constitutiva y tomasen posesión los nuevos concejales, seis de los 21 han renunciado a sus actas. La primera de las dimisiones se produjo a las pocas semanas, en julio, y la última el pasado 2 de agosto.

De las cuatro formaciones con representación en el Ayuntamiento de Langreo solo el PP mantiene a los concejales con los que inició el mandato. En Ciudadanos no sigue ninguno de los dos ediles que encabezaban la lista en los comicios y tanto en el PSOE, partido que gobierna, como en Unidas por Llangréu se han producido dos dimisiones. De las últimas marchas –el concejal de Urbanismo (PSOE), Javier Álvarez, y el portavoz de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez– se dará cuenta en el Pleno extraordinario que celebrará el Consistorio mañana.

Cuando faltan nueve meses para las elecciones municipales se producirán dos incorporaciones en los dos grupos que obtuvieron mayor representación en la última cita electoral. Junto a Álvarez y Sánchez también renunciaron a su cargo Rita Camblor (PSOE), Sheyla Suárez (Unidas por Llangréu) y Andrea Álvarez y Luis Fernández (Ciudadanos).

Rita Camblor fue la primera en presentar su dimisión. Lo hizo en julio de 2019 para ser nombrada consejera de Presidencia del Gobierno regional. Camblor ocupada el segundo puesto en la candidatura encabezada por Carmen Arbesú y había sido designada concejala de Hacienda y primera teniente de alcalde. Fue sustituida por Melania Montes, que estaba en la posición undécima de la lista del PSOE langreano para las elecciones municipales. La marcha de Rita Camblor obligó a la Alcaldesa a realizar una reorganización de las áreas.

A finales de 2019, cuando se cumplían seis meses del inicio del mandato, presentada su renuncia al acta de concejala Sheyla Suárez, que ocupó el sexto lugar en la candidatura de Unidas por Llangréu y fue presidenta del Conseyu de la Mocedá del Principado. La edil aludió a "razones personales".

Las siguiente dimisiones fueron las de los dos representantes en el Consistorio de Ciudadanos. En noviembre de 2021 se marchó Andrea Álvarez, número dos en la lista, y en enero de 2022 renunció el portavoz municipal de la formación naranja, Luis Fernández. Ésta última dimisión se produjo después de dar su apoyo al presupuesto municipal presentado por el ejecutivo socialista, que fue aprobado con el voto de calidad de la Alcaldesa. El edil fue reprobado públicamente por la dirección local del partido por apoyar el presupuesto municipal "por su cuenta". Hilario Orviz y Camila Bernales se incorporaron al grupo municipal.

El pasado mes abandonó el Ayuntamiento el edil socialista Javier Álvarez, que era segundo teniente de alcalde. Hace una semana fue Jesús Sánchez, exalcalde y portavoz de Unidas por Llangréu, el que renunció a su acta de concejal.

Compartir el artículo

stats