La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El vecino de San Martín encarcelado abusó de la niña de nueve años de forma continuada

El juzgado que instruye el caso envió a la cárcel al acusado, conocido de la familia de la menor, ante el riesgo de fuga y de reiteración delictiva

Un hombre fue detenido en el concejo de San Martín del Rey Aurelio acusado de abusar sexualmente de forma continuada de una niña de nueve años. La denuncia por parte de la familia de la menor se puso el pasado 22 de julio, siendo detenido el supuesto autor de los hechos ese mismo día por agentes de la comisaría de la Policía Nacional de Langreo-San Martín. El caso se instruyó en el juzgado de Laviana, que ayer ordenó su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza al considerar que había "riesgo de fuga, por lo elevado de la pena a imponer en caso de condena, que podría sumar hasta 12 años de prisión", y riesgo "de reiteración delictiva".

El hombre es un conocido de la familia de la menor, una circunstancia que pudo aprovechar para abusar de la niña en varias ocasiones, tal y como se desprende del escrito de la Fiscalía del Principado de Asturias. Sin embargo, no fue hasta el pasado mes cuando se descubrieron los hechos y la familia de la menor presentó la correspondiente denuncia, concretamente el día 22. Los agentes de la Policía Nacional procedieron entonces a su detención, acusado de los presuntos abusos.

Finalmente, el Juzgado de Instrucción número 2 de Laviana, que es el que se ocupa de este caso, ordenó ayer el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para este hombre a petición de la sección territorial de Langreo de la Fiscalía del Principado de Asturias. Este hombre, como apuntó el ministerio público, está acusado como presunto autor de un delito continuado de abusos sexuales del artículo 183.1 y 3 del Código Penal sobre una niña de nueve años. Además, se señala en el escrito que el detenido es un conocido de la familia de la menor.

El delito por el que está acusado este hombre puede suponer una elevada pena de cárcel que podría sumar hasta doce años de prisión. Esta es una de las causas por las que Fiscalía solicitó el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza como medida cautelar. Las otras razones que da el ministerio público son la gravedad y continuidad de los hechos, así como los riesgos de fuga y reiteración delictiva.

El pasado mes de mayo, un hombre de 72 años fue detenido por la Policía Nacional en Valdepeñas (Ciudad Real) por un presunto delito de abusos sexuales del que habría sido víctima su sobrina, residente actualmente en Langreo, cuando esta tenía 15 y 16 años. Los hechos se habrían producido en una vivienda de Valdepeñas y en el interior de un garaje de Oviedo, en 2019 y 2020, según la denuncia presentada por la joven en la Comisaría de Langreo. Sin embargo, en las declaraciones de este caso afloraron otros posibles casos de abusos, de los habrían sido víctimas otras menores e incluso una joven mayor de edad, también sobrina del detenido. En Comisaría, el hombre aseguró a los agentes que "todo era mentira", "una represalia por no haberla invitado a pasar el verano en su casa". Tras esta declaración policial, el hombre quedó en libertad, pero ha sido llamado a comparecer el próximo mes de junio ante el juez instructor.

Compartir el artículo

stats