Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian los constantes actos vandálicos contra turistas en un edificio de Felechosa

Los daños, que investiga la Guardia Civil, se centran en los vehículos, las cerraduras y los trasteros

El residencial Los Molinos, donde se produjeron los actos vandálicos.

Vecinos del edificio residencial Los Molinos, en la localidad allerana de Felechosa, denuncian haber sido víctimas de constantes actos vandálicos en los últimos años. Vehículos rayados, neumáticos rajados, cerraduras inutilizadas y trasteros asaltados, son algunos de los hechos denunciados. Una situación que, como comentan, llevan sufriendo desde hace un par de años pero que se ha intensificado en los últimos seis meses. Como consecuencia, se han presentado las correspondientes denuncias ante la Guardia Civil y se ha tomado la decisión de instalar cámaras.

Se trata de un inmueble construido en el año 2008 que, en su mayoría, es utilizado como segunda residencia por sus propietarios, aunque también cuenta con residentes permanentes. Además, hay en el inmueble una decena de viviendas turísticas.

Los actos vandálicos comenzaron, según explican los propios vecinos, "de forma tímida, aunque en una escalada constante". Asimos, los principales afectados suelen ser los turistas alojados. Principalmente se trataba de daños en el exterior de sus vehículos, con rayones en la carrocería y neumáticos rajados. Solo en el último año se han producido más de una decena de estos ataques. Además, esta misma semana se han inutilizado el acceso a las viviendas turísticas con la colocación de silicona en las cerraduras. Y también han sido asaltados los trasteros y guarda esquís ubicados en el inmueble que, como han podido apreciar los vecinos, eran utilizados para esconder gomas y bidones que estarían destinados al robo de gasolina en el propio garaje de la comunidad, así como en los aledaños del edificio. En este sentido, los vecinos no entienden por qué se están produciendo estos actos contra los turistas que llegan al edificio, porque no les consta que en todo este tiempo hayan generado problemas o incomodidades al resto de la comunidad vecinal.

Una situación "insostenible" como calificaban ayer algunos de los vecinos, quienes destacaron que se han puesto las correspondientes denuncias ante la Guardia Civil. También se ha decidido la colocación de cámaras de seguridad con la intención de disuadir al responsable de estos actos vandálicos. Esta semana ya se han instalado los primeros equipos de vigilancia. Y es que estos hechos han generado una gran preocupación entre los propietarios de las viviendas turísticas, ya que temen que pueda afectar a la promoción turística de esta localidad, tan ligada a la nieve y la montaña.

Nieve

Felechosa, dada su cercanía a las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y San Isidro (León), es un filón para el turismo de nieve y montaña. Gran parte de los esquiadores y montañeros que deciden acudir a esta zona del Principado aprovechan para alojarse en esta localidad, donde también hay numerosos negocios ligados a este tipo de turismo. Entre ellos, los de las viviendas turísticas como las que hay en el residencial Los Molinos. Sin embargo, estos hechos pueden ahuyentar a los futuros visitantes.

Compartir el artículo

stats