La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo destina 45.000 euros al certamen de ganado y al concurso de la huerta

Los dos eventos, enmarcados bajo la etiqueta de Llangréu Natural, se presentaron ayer en la feria

El concejal de Medio Rural, José Francisco Torre, y la técnica del Área Municipal de Turismo, Aida Antuña.

El Ayuntamiento de Langreo volverá a organizar este otoño los dos concursos –ganadero y de la huerta– enmarcado bajo la denominación de Llangréu Natural. El concejal de Medio Rural, José Francisco Torre, presentó ayer en el pabellón municipal de la Feria Internacional de Muestras de Asturias las principales novedades de ambas citas, "que van más allá de las exhibiciones de los productores y los criadores para convertirse en citas divulgativas y lúdicas con charlas, talleres infantiles, exposiciones, un mercado artesano y una carrera popular, entre otras actividades", indicaron desde el gobierno local. El Consistorio dedicará más de 45.000 euros a financiar la organización y los premios.

El III Certamen de la Huerta, se organizará en el parque Dorado de Sama los días 24 y 25 de septiembre. El plazo de inscripción para sus diversos concursos ya está abierto y se prolongará hasta el 16 de septiembre. Los técnicos municipales de Medio Rural esperan contar con unos 20 hortofruticultores de los cinco concejos de la Mancomunidad del Valle del Nalón (Caso, Sobrescobio, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo), "dado que la cita tiene carácter comarcal y persigue el objetivo de divulgar los productos obtenidos por empresas y particulares de ese ámbito geográfico".

Los días 14, 15 y 16 de octubre se celebrará el XXI Certamen Ganadero, un concurso comarcal que busca "la homogeneización y mejora de las cabañas de Langreo y del conjunto del Valle del Nalón y la difusión de las posibilidades y los recursos del mundo rural". Está dedicado a las siguientes razas autóctonas: asturiana de los valles, asturiana de la montaña, asturcón, oveya xalda, cabra bermeya, gochu asturcelta y pita pinta.

Compartir el artículo

stats