La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lucha contra la "basuraleza": Sobrescobio muestra su lado más activista

La Sextaferia Cultural Coyana organizó una recogida de basuras en la ruta del Alba y el entorno del embalse de Rioseco

Participantes en la recogida de basura en la zona de la ruta del Alba

Una veintena de participantes son los que intervinieron en la actividad "Comando basurilla" organizada por el Ayuntamiento de Sobrescobio con motivo de la celebración de la Sextaferia Cultural Coyana. Un acto de solidaridad con el medio ambiente, en el que los más comprometidos decidieron dividirse en dos grupos de recogida de basura en la naturaleza. Unos, a la ruta del Alba. Otros, al entorno del embalase de Rioseco.

Sobrescobio muestra su lado más activista

A los vecinos se les sumaron turistas que mostraron su lado más activista y no dudaron ni un instante en colocarse los guantes y participar en la recogida. El Ayuntamiento apoyó la ruta con un operario y un vehículo, en que se iba colocando la basura recogida.

Sobrescobio muestra su lado más activista

El protagonismo se lo llevaron en buena parte los más pequeños de la casa. Los niños del campamento infantil coyán mostraron su lado más ecologista, colaborando con la recogida desde Rioseco. Los más benjamines realizaron un buen esfuerzo para limpiar la zona.

Berta Suárez, concejala de Servicios Sociales y Participación Ciudadana, resaltó el empeño de los más pequeños con la recogida de basura. Los niños del colegio realizan esta misma tarea durante el curso: "La verdad es que están muy comprometidos con todos los residuos que no sirven para nada y estropean la naturaleza".

Pese a la longitud y afluencia de la ruta del Alba, los participantes en la recogida afirman "no haber encontrado mucha basura". Es el caso de José Antonio Cachero quien insistía en la "importancia de la recogida" y alegaba que "es esencial dejarlo limpio, sobre todo para los visitantes que vienen de fuera". Por su parte, otra de las participantes, Eva Rodríguez añadía que "pese a las numerosas visitas de la ruta, no hemos encontrado demasiados residuos".

En Rioseco se recogieron 3 kilos de latas, plásticos y pañuelos. Mientras que en la ruta del Alba, incluyendo también la senda de la Precia la Vara, se recogieron un total de 31 kilos; dos plásticos ganaderos, dos mangueras rotas, cuerdas de fardo y azulejos, y el resto de basura, envoltorios, colillas, alguna lata, alguna mascarilla y sobre todo pañuelos de papel y toallitas húmedas.

No fue la única actividad del día en la Sextaferia Coyana. La segunda, "La escala microscópica del bosque" también con claros tintes medioambientales. Una salida familiar al aire libre en la que se recogieron elementos de la naturaleza (hojas, plantas, insectos...) que posteriormente fueron analizados al microscopio en el Laboratorio Biomimético de Ladines. Una experiencia para que grandes y pequeños conocieran los diseños que aporta la naturaleza para la solución de algunos problemas.

La Sextaferia Cultural Coyana continuará hasta el próximo sábado de la mano de actividades como el esperado Cuenta Cuentos, que romperá con las tradicionales historias. Presentaciones como la del "Refraneru Coyán", donde habitantes del concejo disfrutarán de un acontecimiento literario acompañado de un poco de música, y el colofón final de la Marcha por los Pueblos, que será el sábado.

Compartir el artículo

stats