La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres busca más de 440.000 euros para hacer un centro social en Ujo

El proyecto, que aspira a fondos europeos, busca rehabilitar la antigua casa de correos

La antigua casa de Correos de Ujo. A. Velasco

Recuperación, reutilización y puesta en valor del patrimonio. Esos son los tres ejes y objetivos de los proyectos que el Ayuntamiento de Mieres ha presentado a la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Y entre ellas, se encuentra la rehabilitación de un local municipal, la antigua casa de Correos, para crear un centro social en Ujo, que sirva como sede para varias de las asociaciones de la localidad. Una actuación para la que desde el Gobierno local se pide una financiación superior a los 440.000 euros.

"Lo que queremos es rehabilitar y poner en valor un edificio municipal en Ujo para su uso como local comunitario de asociaciones de la localidad, desde la asociación de vecinos, la asociación de mujeres, así como otros colectivos", señalaron desde el gobierno local. Esta actuación permitiría rehabilitar de forma integral este edificio, antigua casa de correos de Ujo y compuesto por planta semisótano, baja y primera, interviniendo en todas ellas, así como en su envolvente e instalaciones ya que su estado actual hace necesario una intervención completa.

Según explicaron desde el Ayuntamiento de Mieres "el proyecto plantea la rehabilitación integral del edificio, incluyendo mejoras en la accesibilidad o el ahorro energético, entre otras actuaciones". Los responsables del gobierno local indicaron que "la propuesta presentada a esta convocatoria de subvenciones incluye, entre otras cuestiones, la renovación de la instalación eléctrica y de alumbrado del edificio, con tecnología LED, sensores de presencia y un sistema de telegestión en remoto, la instalación de un sistema termosifónico en la cubierta con dos placas solares, bombas de calor aerotérmicas de telegestión en remoto para la climatización o la mejora del aislamiento térmico de la envolvente". Actuaciones todas ellas que van en la línea de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad del edificio, directrices impulsadas tanto desde la Unión Europea como desde el Gobierno de España.

El objetivo es crear un espacio para sede de la asociación de vecinos y la asociación de mujeres de Ujo, que además sirva como un lugar de encuentro de los vecinos, "donde se puedan realizar talleres y actividades que dinamicen la zona, aumentando la oferta social, cultural y de ocio de la localidad". "La realización de talleres y cursos en el ámbito del acceso al empleo o la disminución de la brecha digital es otra de las cuestiones que se plantean en este proyecto llamado a crear un espacio moderno y confortable para el uso común de la ciudadanía de Ujo", apuntaron las fuentes municipales.

"Desde el Ayuntamiento de Mieres se considera importante esta actuación desde el punto de vista de poder recuperar un espacio para el uso de la ciudadanía y por ello se ha decidido presentarlo a la convocatoria de subvenciones con el objetivo de conseguir financiación para hacer realidad un proyecto que cuenta con el apoyo del movimiento vecinal de Ujo y que permitirá crear un punto de encuentro, de dinamización y de participación en la localidad", finalizaron.

Compartir el artículo

stats