El parque infantil próximo al colegio La Llamiella, en Riaño, fue arreglado hace dos meses ya sufre desperfectos. Un tramo de la valla colocada en el espacio de juegos fue destrozada, según indicó el concejal de Servicios Operativos, José Manuel Álvarez, que destacó «la inversión y el esfuerzo» dedicados para mejorar los parques infantiles del concejo. La cuantía destinada a las últimas actuaciones asciende a 427.599 euros. Álvarez pide «civismo» y que los vecinos que puedan observar actuaciones similares denuncien estos actos vandálicos.

Además, agentes de la Policía Nacional de Langreo-San Martín del Rey Aurelio detuvieron el pasado tres de agosto a un hombre tras ser sorprendido in fraganti en el interior de un vehículo al que había accedido previa fractura de una de las lunas de sus puertas. No era el primero. Se le acusa de ser el presunto autor de sucesos similares en medio centenar de coches. Los hechos sucedieron sobre la una de la mañana en Ciaño, «distrito en el que se encontraba establecido un servicio nocturno de control policial, que se había dispuesto desde hacía varios meses, al haber aumentado de forma considerable en lo que iba de año este tipo de delitos de robo con fuerza en interior de vehículo en horario nocturno», indicó la Policía.

En concreto, en esa zona se investigaban cerca de cincuenta hechos similares, todos ellos con el mismo «modus operandi», lo que hacía pensar a los investigadores que eran cometidos por la misma persona. «Fue la llamada de un vecino la que alertó a los agentes de la estancia de un individuo en actitud sospechosa en la zona, gracias a lo cual los vehículos policiales que se encontraban a escasos metros del lugar, acudieron inmediatamente, sorprendiendo en ese mismo momento a un individuo en el interior de un vehículo», explicaron los agentes. Ante la presencia policial, el hombre, de unos cuarenta años, emprendió la huida a pie en dirección a las vías del tren, «arrojando por el camino varios efectos de los que ya se había apoderado y que se encontraban en el interior del coche en el que fue sorprendido, siendo detenido por la dotación policial a escasos metros momentos después, pudiendo recuperar los efectos que había arrojado, una pantalla multimedia que estaba instalada en el coche y un bote de colonia».

Ventanilla fracturada

El coche afectado por el robo tenía fracturada la ventanilla derecha y daños en el salpicadero y en la consola central. En el momento de la detención, los agentes hallaron en uno de los bolsillos de las ropas del hombre, tras el primer cacheo de seguridad, un dispositivo USB que fue reconocido por el propietario del vehículo como de su propiedad y que tenía en el interior del coche. También se requisaron un gorro de lana color negro, una braga de cuello oscura, un par de guantes y dos destornilladores, «efectos que habrían sido utilizados para la comisión del delito».

Los agentes también hicieron un registro domiciliario en la vivienda del presunto autor de los hechos, donde «fueron intervenidos multitud de efectos, enseres, pantallas táctiles, dispositivos multimedia tipo USB, linternas, prendas de vestir, calzado, herramientas etc. Muchos de estos efectos, ya han sido reconocidos por sus legítimos propietarios, habiendo sido denunciados con anterioridad como sustraídos del interior de los vehículos estacionados en las zonas de Ciaño y Sama», concluyeron los responsables policiales.