Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El entorno del Museo de la Minería tendrá un área para una decena de autocaravanas

El acondicionamiento de este espacio contará con un presupuesto de 7.000 euros con cargo al remanente municipal de tesorería

La zona que se acondicionará para albergar autocaravanas, junto a la entrada del Mumi.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha iniciado el proceso de licitación para el acondicionamiento de un área de servicios de autocaravanas con capacidad para una decena de vehículos. Este espacio estará ubicado en las proximidades al Museo de la Minería y la Industria (Mumi), en El Entrego. El proyecto, como explicaron fuentes municipales, está presupuestado en 7.000 euros. Su financiación, en este caso, correrá a cargo del remanente municipal de tesorería. El plazo de ejecución de estos trabajos de acondicionamiento es de un mes.

El área de autocaravanas junto al Mumi, tal y como explicaron, contará con una plataforma de carga y descarga con rejilla para el depósito de las aguas fecales, que dispondrá de un sumidero conectado a la red de alcantarillado. Esto servirá para el vaciado del depósito del inodoro de la autocaravanas. También dispondrá de un grifo para su limpieza y habrá otro más que estará destinado al suministro de agua potable.

La construcción de esta área de autocaravanas se llevará a cabo amortizando algunas de las actuales plazas del estacionamiento para turismos ubicado en los alrededores del museo, así como un parterre. A pesar de ello, desde el Ayuntamiento de San Martín señalaron que no afectará a la oferta global de aparcamiento de esta zona, que seguirá siendo igualmente suficiente.

El alcalde de San Martín, José Ángel Álvarez, "Quirós", explicó que se toma esta medida "con el fin de potenciar el turismo en el municipio y atraer visitantes". Y es que, como explicó la habilitación de un área para autocaravanas tiene sentido porque "es un sector en auge en nuestro país". En cuanto a la localización de este espacio, el regidor señaló que "es una ubicación que consideramos idónea por su proximidad al Museo de la Minería y al circuito de ciclocross". No solo eso, sino que "se trata de un entorno tranquilo, apartado del ruido del casco urbano, con acceso a la senda del paseo fluvial del Nalón", destacó.

La nueva área de autocaravanas junto al Mumi será la segunda que existe en el municipio. En el año 2010 se puso en funcionamiento otro área similar en el aparcamiento del pozo Entrego que tiene capacidad para tres vehículos.

Otras zonas

El concejo de San Martín del Rey Aurelio no es el único que cuenta con este tipo de espacios dedicados de forma exclusiva a las autocaravanas. También hay una zona en Pola de Laviana que se puso en marcha en el año 2012 en el entorno del polideportivo, la piscina cubierta y el campo de fútbol de Las Tolvas II. El área para autocaravanas del concejo cuenta con ocho plazas, además de tener una zona especialmente habilitada para el vaciado de las aguas residuales de estos vehículos, auténticas casas rodantes.

Un par de años más tarde llegaría el primer área de autocaravanas de Langreo, ubicado en El Cadavíu, junto a la entrada del tren minero del ecomuseo de Samuño. Este espacio puede albergar hasta doce vehículos. Además, Langreo también cuenta con otros espacios repartidos por el concejo donde se pueden estacionar las autocaravanas, aunque no pernoctar en ellas, ya que no están adaptadas para este último fin.

En la comarca del Caudal también hay espacios exclusivos para las autocaravanas. Mieres cuenta con un aparcamiento que permite la estancia de un máximo de 48 horas en el entorno conocido como Sierra Máximo, muy cercano a La Mayacina.

Y las estaciones de esquí tampoco se escapan de esta moda turística. El complejo invernal de Valgrande-Pajares tiene desde hace varios años un espacio para la autocaravanas situado casi a pie de pista. Tiene toma de agua y vaciado y puede albergar hasta quince vehículos.

Compartir el artículo

stats