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Arranca en Fuentes de Invierno la revisión de los telesillas Llana el Fitu y Entresierras

El Principado gasta 600.000 euros en los trabajos, obligatorios por Ley al cumplir 15 años los remontes | La Llomba se chequeará en 2023

Usuarios de Fuentes de Invierno, ante el telesilla de La Llana el Fitu, la pasada temporada. | A. V.

La pasada temporada de esquí, la estación invernal de Fuentes de Invierno, en Aller, cumplía quince años. Tres lustros en los que miles de esquiadores asturianos y de otras provincias y países se deslizaron por las imponentes pistas del complejo, que aunque pequeño en extensión, menos de nueve kilómetros, supone un gran atractivo y reto para quienes lo conocen. Sin embargo, ese cumpleaños indica el paso del tiempo, que también tiene sus consecuencias. Y es que los telesillas de la estación deberán de pasar antes de que comience la temporada la revisión extraordinaria obligatoria, unos trabajos que supondrán al Principado un desembolso de más de 600.000 euros. Eso sí, no se harán todos este años, ya que el telesilla de La Llomba será revisado de cara a la temporada 2023-2024.

El contrato para la revisión de los telesillas se adjudicó a la empresa Puerto de Navacerrada Estación de Esquí, por un importe de 360.446 euros. En la adjudicación se indica un plazo máximo de ejecución de los trabajos de 18 meses, toda vez que se fijan dos periodos límite para que la empresa proceda a los mismos. Por una parte, el 1 de noviembre de este mismo año, la adjudicataria debe de tener ya listos para operar los remontes Llana el Fitu y Entresierras, ambos telesillas cuatriplazas, el primero desembragable, y el segundo de pinza fija. Mientras, para el 1 de noviembre de 2023, el que se debe revisar es el telesilla de La Llomba, también cuatriplaza de pinza fija.

"En estas fechas los trabajos anuales deberán de estar completamente finalizados, comprendiendo la puesta en marcha, comprobaciones, y pruebas de carga concluidas, de manera que, a partir de esa fecha prefijada, los remontes de la Estación Invernal de Fuentes de Invierno estén en condiciones de ser inspeccionados por la Administración competente (Transportes del Gobierno del Principado de Asturias) y autorizada su explotación para la temporada de esquí, siempre y cuando no se den circunstancias ajenas al adjudicatario o de fuerza mayor que lo impidan", señalan en el pliego de condiciones.

Además, se explica que desde la propia estación "se procederá a la entrega de los repuestos necesarios para la ejecución de las revisiones con la mayor diligencia posible". "Si hubiese una demora en la entrega de los repuestos que implicase un retraso en la ejecución de los trabajos, esta circunstancia no será imputable a la empresa adjudicataria. En el caso de que los retrasos sean imputables a la adjudicataria, se aplicarían penalizaciones descritas en el Pliego de Condiciones Jurídicas", añade el contrato

Y precisamente los repuestos que se entregarán a la empresa que revisará los telesillas también se han adjudicado en otro contrato por parte de la administración regional. Bajo el epígrafe "Suministro de materiales de repuesto para los remontes de la Estación Invernal Fuentes de Invierno destinados a revisiones extraordinarias", el contrato fue adjudicado a la empresa Teleféricos y Nieve S.L., por 258.700 euros.

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