La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crece la delincuencia en Langreo y Mieres: más del 30% durante el primer semestre del año

El aumento de los delitos según el Ministerio del Interior es general en Asturias, también si se compara con 2019, antes de la pandemia

La Comisaría de la Policía Nacional en Langreo. | Vivas La Comisaría de la Policía Nacional en Langreo. | Vivas

Malas noticias para las Cuencas y para Asturias en general. El número de delitos considerados infracciones penales se ha disparado tanto en Mieres como en Langreo, al menos en el primer semestre de este año, y si se comparan las cifras con el mismo periodo de 2021. También si la comparación se hace con el año 2019, antes de la pandemia de coronavirus y la crisis económica que desencadenó. De esta forma, los delitos aumentaron un 35,5% en Mieres –de 484 a 656 en seis meses– y un 32,8% en Langreo –se pasó de 555 a 737–. Este fenómeno no es exclusivo de las Cuencas. En el resto de las áreas urbanas de la región, como Oviedo, Gijón o Avilés, el número de infracciones penales también ha aumentado más de un 30%.

Las estadísticas del balance de criminalidad recogido por el Ministerio del Interior incluye los municipios de más de 20.000 habitantes existentes en España. En las Cuencas, Langreo y Mieres. El municipio más poblado de las comarcas mineras, Langreo, es también donde más delitos se cometen. En el primer semestre de este año fueron 737, frente a los 555 del mismo periodo del año pasado. En 2019, en ese semestre se cometieron 606 delitos. Una subida del 32,8 ó del 21,6%, según con qué momento se compare. En los periodos analizados no se cometieron delitos "de sangre" –asesinatos u homicidios–, pero sí que se cometieron algunas infracciones de gravedad en el concejo. Por ejemplo, se denunciaron cinco delitos "contra la libertad e indemnidad sexual", los mismos que en 2021. Hubo 10 agresiones, 14 robos con violencia, 29 robos con fuerza, de los cuales 20 fueron en domicilios particulares, 70 hurtos y 7 delitos de tráfico de droga. El grueso de delitos fueron las consideradas bajo el epígrafe "otras infracciones", que incluye, entre otras, las estafas por Internet y todo tipo de delitos cibernéticos. Crecieron de los 442 a los 601.

En Mieres, por su parte, se produjeron tres delitos contra la libertad sexual –dos de ellos, agresión sexual con penetración–, 17 delitos de lesiones, 10 robos con violencia, 28 robos con fuerza de los cuales 22 fueron en domicilios, 9 robos de vehículos, 104 hurtos y 6 delitos de tráfico de drogas. Bajo el epígrafe "otras infracciones", éstas crecieron desde las 378 del primer semestre de 2021 a las 479 del primer semestre de este año. Respecto a 2019, en Mieres creció el número de delitos en un 58%, un 35,5% en relación con el pasado ejercicio.

Compartir el artículo

stats