La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A pedaladas para conocer la geotermia

El escocés David Walls visitó ayer con su bicicleta el pozo Barredo dentro de una ruta por distintas instalaciones europeas

David Walls, ayer, en el pozo Barredo.

Las instalaciones de geotermia que Hunosa tiene en el pozo Barredo, en Mieres, acogieron ayer la visita del escocés David Walls, que está realizando un recorrido en bicicleta por distintos equipamientos geotérmicos de Europa. Walls, doctorado en la Universidad de Strathclyde, fue recibido por Yago Somoano, jefe de Proyectos e Innovación en Hunosa, quien le mostró las instalaciones con las que la compañía consigue obtener calefacción y agua caliente a partir del agua que se extrae del pozo mierense. Un servicio del que disfruta el campus de Mieres, pero también el hospital comarcal y hasta las viviendas de la Mayacina, gracias a la red de calor que se ha realizado y que tiene su espejo en el Valle del Nalón con la red de calor del pozo Fondón.

Walls se dedica a explorar los recursos geotérmicos del agua de mina en Escocia, una labor que compagina con su afición deportiva, ya que es triatleta, "bikepacker" y "hillrunner", además de ser un entusiasta del aire libre. Así que se decidió a recorrer en bicicleta distintas instalaciones geotérmicas distribuidas por toda Europa, empezando por las propias en Escocia. Allí visitó las instalaciones de investigación geotérmica de agua de mina del Servicio Geológico Británico y otros desarrollos tecnológicos del país.

Más tarde, como explicó ayer a los responsables de Hunosa, Walls también visitó, siempre con su bicicleta, otras instalaciones en Alemania, en el centro de Europa e Italia. Hace unos días llegó a España, primero a Barcelona y después a Santander, aunque no obvió en esta ruta el trabajo que desempeña de forma pionera la empresa estatal Hunosa. Y concretamente, donde empezó todo, en el pozo Barredo. Un proyecto que lleva más de una década en activo y que tenía el objetivo de aprovechar el agua de mina de los pozos.

Proyecto

En la actualidad, el proyecto de geotermia de Hunosa es uno de sus principales pilares. Por un lado, ha desarrollado una red de calor en la villa de Mieres que inicialmente se instaló en el campus de Barredo y el hospital comarcal. Sin embargo, esta red ha conseguido crecer, llegando a abastecer hasta las viviendas de la Mayacina. Además, cuenta con el apoyo del propio Ayuntamiento de Mieres, quien impulsó una ampliación de esta red de calor, apoyándose con calderas de biomasa. Hunosa también desarrolló otra red de calor en Langreo aprovechando el agua que sale del pozo Fondón.

Compartir el artículo

stats