La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Martín pide fondos europeos para rehabilitar el patrimonio minero

El proyecto para actuar en bocaminas, castilletes y puentes tiene una inversión de 790.705 euros

El castillete de Venturo. | Juan Plaza

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha elaborado un proyecto para la rehabilitación de bocaminas, castilletes y puentes que conforman el patrimonio minero del municipio. Esa actuación ha sido presentada para su financiación con fondos europeos del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia (Next Generation). La inversión necesaria para acometer los trabajos es de 790.705 euros.

El puente de El Miramar, en Blimea. Fernando Rodríguez

La actuación, que tiene un plazo de ejecución de cinco meses, consistirá en labores de limpieza y desbroce, jardinería y pintura. El Consistorio prevé actuar en las bocaminas de La Sultana, La Generala, Rimoria y La Sallos y en los castilletes de los pozos Sorriego, Entrego y Venturo. También incluye los puentes de Les Chapes, en El Entrego; Los Gallegos, en Sotrondio, La Maquinilla, en Serrallo, y El Miramar, en Blimea. La concejala de Turismo, Cintia Ordóñez, aseguró que se ha planteado "una actuación integral de conservación y puesta en valor del patrimonio industrial, por su interés como reclamo turístico y cultural en el territorio vinculado tanto al Museo de la Minería y la Industria (Mumi) como al pozo Sotón, dos centros culturales de referencia, para potenciar el atractivo del legado de la minería del carbón en el concejo".

Destacó la edil que en los últimos años se han realizado "actuaciones puntuales pero entendemos que en este momento procede y resulta necesario una intervención general y en profundidad". El Ayuntamiento no puede afrontar estos trabajos con medios propios pero, según Ordóñez, "está sobradamente justificada para ser financiada con fondos europeos".

El ejecutivo municipal defiende que si finalmente logran fondos europeos para abordar este proyecto podrían potenciar las rutas turísticas a través del patrimonio industrial como las que se organizan cada verano a través del departamento de Turismo de la Mancomunidad y, explica, favorecer su conexión con los espacios naturales y zonas verdes próximas como valor añadido". Las minas ubicadas entre Sotrondio y El Entrego serán desbrozadas. El proyecto recoge también que se pintarán los puentes y castilletes de los pozos mineros incluidos en el lista y que se acometerán mejoras de electricidad y de asfaltado en diversos puntos. Además, el Ayuntamiento presentó recientemente un proyecto de mejora y prolongación del paseo fluvial del Nalón, que incluye diversas actuaciones en Blimea, Sotrondio y El Entrego. El presupuesto de estos trabajos asciende a 1.682.621 euros.

Compartir el artículo

stats