La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fuente de Asturias se tiñe de verde: así está el embalse de Tanes

La balsa lleva días con su agua de color pistacho y llena de espuma por la actividad de las algas: "Nunca lo habíamos visto así"

El embalse de Tanes, teñido de verde y con espuma por las algas. Abajo, un detalle de la espuma. | L. M. D.

El embalse de Tanes es la principal fuente de agua potable de Asturias, de la que bebe la mayor parte de la población. El 98% del agua que suministra Cadasa procede de este embalse y del de Rioseco, de menor tamaño. Desde hace unos días el embalse se ha teñido de color verde "casi" pistacho, debido a las altas temperaturas, la falta de oxigenación del agua (pocas precipitaciones, escasa aportación de los ríos que llenan el embalse, retención del agua para combatir la sequía y asegurar el suministro) y a la alta actividad de las algas presentes en el agua. "Vivo en Tanes, y nunca lo habíamos visto así", afirma el alcalde de Caso, Miguel Fernández, que tiene claro que "seguramente unas piraguas navegando por el embalse fueran hasta positivas para la oxigenación. Pero este es el pantano que nos quieren dejar", afirmó, en alusión a los retrasos con el inicio de las obras de las instalaciones que facilitarán la navegación en Tanes.

La fuente de Asturias se tiñe de verde

En años anteriores, el agua podía teñirse levemente, generando también algo de espuma por la actividad de las algas, que depende de la insolación y de la cantidad de nitratos. El año pasado también se produjo un fuerte aumento, pero este verano está siendo "más visible que nunca". "Está todo el embalse igual, teñido y con espuma. Desde la cola hasta las compuertas, y también en la zona del pueblo de Tanes, donde esto no se veía nunca", declara el Alcalde. Algunos visitantes han llegado a confundir las colas de espuma con vertidos. "Es algo natural", subraya Fernández, pero deja mala imagen y sirve para reforzar la postura municipal con el uso lúdico del embalse: "Debe ser malo para la calidad del agua que se estén pegando unas paladas con las piraguas", ironizó el regidor casín, que lamentó que "es muy posible que estando así el agua, sea necesario que reciba más tratamiento en la depuradora". "Lo cierto", añadió, "es que con el tiempo que está haciendo este año, sol, calor, sin lluvia, esto está siendo más intenso que nunca. Vivo en Tanes, y nunca había visto así el agua del embalse. Pero al parecer, esto es lo que prefieren sus gestores".

El presidente del Principado, Adrián Barbón, anunció que las obras para la navegabilidad empezarían en junio. De momento no comenzaron.

Compartir el artículo

stats