Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo aspira a ayudas europeas para modernizar el mercado de abastos de La Felguera

El proyecto presentado a los fondos Next Generation cuesta 805.804 euros e incluye la mejora de los puestos y una instalación fotovoltaica

Clientes en uno de los puestos de la plaza de abastos de La Felguera. | E. P.

El Ayuntamiento de Langreo aspira a modernizar la plaza de abastos de La Felguera con financiación europea. Para ello ha solicitado que el proyecto reciba fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro de una línea de ayudas destinada al apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales y canales cortos de comercialización.

La actuación proyectada por el Consistorio langreano tiene un presupuesto total de 805.804 euros. La subvención pedida para desarrollar los trabajos es del 80%, de cerca de 645.000 euros. Pese a un intento anterior de intentar modernizar el mercado de abastos con porterías de cristal y juegos de colores en los lucernarios hacen falta más mejoras, refleja el proyecto elaborado por el Ayuntamiento.

Alude, entre sus carencias, a la "total ausencia de señalética o monitorización para publicidades y el inexistente comercio electrónico en los puestos", del espacio comercial. Por eso, la modernización de la plaza de abastos de La Felguera para acercarse a un modelo más sostenible es "una prioridad" para el Consistorio.

Entre las actuaciones que se pretenden ejecutar con cargo a la financiación del programa Next Generation si finalmente es seleccionado figura la mejora de los puntos de venta, abordando una obra de mejora y reforma del edificio. A estos trabajos se destinarían más de 350.000 euros.

También se pretende iniciar un proceso de transformación digital para el comercio electrónico y la incorporación de una señalética integrada de la oferta comercial. El proyecto recoge una instalación fotovoltaica que, indicó el gobierno local, "dotará al edificio de una importante fuente de generación de energía limpia y gratuita, reduciendo considerablemente las emisiones de CO2".

A ello se une la apuesta por las soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia energética y la correcta separación de los residuos. Otra de las actuaciones previstas se centra en una monitorización de las instalaciones para "consecución de ahorros energéticos".

En la plaza de abastos, que cumple un siglo, se iniciaron meses atrás trabajos de mejora. El arreglo de la cubierta, la reparación de algunos elementos de la fachada y la renovación del sistema eléctrico, los aseos y el suelo figuran entre las actuaciones proyectadas por el Ayuntamiento de Langreo.

Compartir el artículo

stats