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El Plan de Movilidad de Langreo avala que se amplíen las frecuencias del transporte público

Los estudios constatan que el polígono industrial de Riaño recibe el mayor número de desplazamientos desde otros municipios

Viajeros subiendo a un autobús en La Felguera. Fernando Rodríguez

Los estudios previos a la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Langreo detectan un uso abrumador del vehículo privado en los desplazamientos de los residentes hacia otros municipios y subrayan la necesidad de estudiar aumentos en las frecuencias del transporte público junto con reducciones en los tiempos de viaje. De esta forma, se convertiría en una alternativa competitiva y reduciría la dependencia de los coches, sostienen.

Los técnicos resaltan, en la radiografía sobre la movilidad, la buena conectividad por carretera del municipio, dado que los tiempos de desplazamiento hacia las principales ciudades asturianas no superan en ningún caso los 40 minutos. El análisis realizado constata que las tres fases del polígono industrial de Riaño son el principal punto de atracción de personas residentes en otro concejo. Las empresas radicadas en esa zona generan hasta 3.398 viajes al día. El tráfico por estos espacios, según las mediciones realizadas por la empresa Vectio, es más intenso por la mañana, al comienzo de la jornada laboral. Casi la mitad de las personas que llegan al polígono aseguran hacer ese viaje a diario.

Los estudios que se realizan para elaborar el Plan de Movilidad de Langreo reflejan que tres de cada cuatro residentes en el concejo, unas 29.000 personas, no se mueven del municipio de manera habitual. Solo el 25,2% de sus habitantes se desplazan de manera cotidiana por estudios o trabajo a otras localidades asturianas. El documento aborda también el análisis del origen y el destino de los viajes que genera Langreo. Entre los aproximadamente 9.000 vecinos que se desplazan habitualmente, la mayoría (un 27,4%) se dirigen a Oviedo. Le siguen Gijón (20,2%), Siero (16,9%), San Martín del Rey Aurelio (9%) y Mieres (6,3%).

Analizando los desplazamientos que terminan en Langreo, la mayoría parten de Oviedo (un 20,8%), con San Martín del Rey Aurelio (15,5%) en segundo lugar y Gijón (14,2%) a continuación. En cuanto a la movilidad interna, los viajes que tienen origen y destino en el propio concejo, los distritos de La Felguera y Sama son los principales generadores y Tuilla es la zona urbana que ocasiona menos movimientos.

El informe identifica los centros educativos, las instalaciones deportivas, los centros sanitarios y los edificios administrativos como principales puntos de atracción de la movilidad y resalta la buena red de comunicaciones e infraestructuras de todos los espacios industriales del concejo. En el caso de los desplazamientos a Avilés y Siero, todos los usuarios entrevistados para redactar el proyecto recurren al coche.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, aseguró que "los técnicos están realizando un buen trabajo para señalarnos las fortalezas, las debilidades y las necesidades de movilidad de Langreo. Nos van a dejar un informe con mucha calidad. Elaborar este plan es una exigencia legal, pero también una oportunidad de mejorar la calidad de vida los vecinos".

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