La noche del 14 de agosto volvió a iluminar las calles de Pola de Laviana. La procesión es un evento muy especial para los lavianeses que, tras dos años de parón a causa de la pandemia, ansiaban el retorno de sus tradicionales fiestas de Nuestra Señora del Otero. Un acto muy llamativo que ayer volvió a congregar a cientos, podría decirse que miles de personas. Laviana disfrutó de una noche sin precedentes y acompañada de muy buena temperatura. Como es habitual, la Virgen recorrió sus calles desde el santuario del Otero hasta la iglesia parroquial, donde tuvo lugar la celebración de la tradicional misa. La Banda de Música de Laviana fue la encargada de acompañar la imagen de la Virgen en todo momento.

La procesión que ilumina Laviana

La procesión del Otero siempre ha servido de excusa para que vecinos, familiares que viven fuera y visitantes se unan en una jornada que llena las calles y también los bares de Laviana. El acto religioso en ningún momento rompió con lo tradicional del mismo: una parte de los asistentes iluminaban el camino y las calles con antorchas y velas, otorgando aún más luz y vivacidad a la imagen de la Virgen. Acompañados de ilusión y emoción por volver a pasear a Nuestra Señora del Otero por sus calles, disfrutaron de una noche mágica para algunos e inolvidable para otros. La procesión no fue el único acto de la jornada festiva. La noche de ayer concluyó de la mano de "Rodrigo Tapari y su banda", tras el cual hubo sesión con DJ.

La procesión que ilumina Laviana

En el día de hoy continúan los actos que enmarcan las fiestas de Nuestra Señora del Otero. A la una de la tarde se podrá asistir al concierto de la Banda de Música, en el kiosco de La Avenida. La tarde llegará acompañada del pasacalles de los "Gaiteros del carbón" y el día finalizará tras haber celebrado el concierto "De Sur a Norte" en compañía del DJ. Mañana martes supondrá el último día de fiestas. Pese a dar por finalizadas las mismas, la celebración de la tan esperada jira –especialmente para los más jóvenes– no dejará indiferente a nadie. Laviana celebrará su tradicional jira al "prau" La Chalana, que saldrá a las cuatro de la tarde desde el centro de la Pola para llegar a su destino, que no es otro que el mimo destino al que llega la gran cita festiva del concejo: el Descenso Folklórico del Nalón, que tendrá lugar el próximo sábado.

asistentes a la procesión

Antes, eso sí, todavía habrá más actividades. Ya el jueves 18 se dará pistoletazo de salida al Descenso, con la apertura de la zona gastronómica en el "prau Nardón", y la celebración de distintas exposiciones, charlas y debates en el denominado espacio "Tres D". Desde las seis, además, habrá música, con tres DJ: David Preciados, Mónika Osmo y Skinyz. El viernes 19 seguirá la zona "gastro" y las charlas y los debates, y por la noche, a las once y media, se retomará la "tradición" del Descenso en los años 90, cuando se celebraba un gran concierto antes de la fiesta. Este año de la recuperación de la normalidad se contará con el grupo "Revólver",, liderado por Carlos Goñi.

Ya el sábado 20 será la gran folixa fluvial, que tras dos años de espera podrá por fin estrenar su título como Fiesta de Interés Turístico Nacional.