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Los dos proyectos para dotar a Langreo de un recinto ferial siguen pendientes

La construcción del acceso rodado y la rehabilitación de las naves de Talleres del Conde, con un coste de 5,8 millones, se enfrentan a retrasos

Las estructuras de las naves de los Talleres del Conde. | E. P.

Los dos proyectos que impulsa el Ayuntamiento de Langreo para que el municipio cuente con un recinto ferial sufren un "impasse". Ambos, la construcción de los accesos rodados a los terrenos de los Talleres del Conde y la rehabilitación de las antiguas naves, no se han iniciado aún. La financiación proviene en los dos casos de los fondos mineros. La tercera de las actuaciones planteadas, la descontaminación del suelo, ya ha sido ejecutada por el Principado.

La obra de los viales fue adjudicada en abril, tras verse obligado el Consistorio a convocar dos concursos, pero la falta del permiso definitivo de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha retrasado su comienzo. El vial será habilitado bajo la vía de Renfe Oviedo-El Entrego en el espacio que separa el centro deportivo Juan Carlos Beiro del campo de fútbol Nuevo Ganzábal.

El Ayuntamiento preveía que las obras se iniciasen a principios de junio y desde el 25 de mayo se suprimieron alrededor de sesenta plazas de aparcamiento en la zona. Hasta ahora se han realizado solo trabajos previos de adecuación de las conducciones eléctricas y labores topográficas.

La actuación en las estructuras de las naves de los Talleres del Conde para transformarlas en recinto ferial no tiene adjudicatario. El concurso puesto en marcha por el Ayuntamiento quedó desierto y los esfuerzos municipales se centran ahora en lograr un incremento del presupuesto consignado y una ampliación del plazo de ejecución. La inversión fijada para la obra ascendía a 3.069.745 euros con quince meses para ejecutarse. La subvención total de fondos mineros para todos los trámites es de 3,2 millones.

Considera el gobierno municipal que el incremento de los precios de las materias primas ha sido el motivo por el que no se presentó ninguna empresa al concurso convocado para adjudicar la actuación. Por eso, se ha dirigido al Principado, que financia el 25% de la obra. El resto proviene del Instituto para la Transición Justa.

Al estar sufragada con fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018, según la documentación municipal, en trece meses tendría que estar ejecutada como mínimo al 75%. De ahí la petición de una ampliación del plazo.

En el caso de los accesos rodados, que tiene también como horizonte el 30 de septiembre del próximo año, el plazo de ejecución es de trece meses. La inversión asciende en esta actuación, que fue licitada en dos ocasiones al entrar en fase de liquidación una de las empresas que formaba parte de la UTE que se iba a encargar de los trabajos, a 2,6 millones de euros. Entre la primera y la segunda adjudicación el coste se incrementó en 424.000 euros.

La cuantía de los fondos mineros comprometida para los tres proyectos se acerca a los seis millones. Además, el Ayuntamiento reservó 800.000 euros del remanente de tesorería por si se dilatase la actuación aunque el gobierno local confía en "actualizar el proyecto y no tener que utilizar esa cuantía".

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