La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sepes saca a concurso las tres últimas parcelas libres del polígono de Argame

Se trata de espacios que suman 10.341 metros cuadrados, destinados a usos diferentes: comercial, industrial y equipamiento social

El polígono de Argame, en Morcín.

Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo) ha sacado a concurso las tres últimas parcelas del polígono de Argame, en Morcín, que suman 10.341 metros cuadrados. Este área echó a andar hace catorce años. El plazo de presentación de ofertas ya está abierto y el lugar en que pueden presentarse es el registro general de Sepes, en Madrid. El plazo estará abierto hasta el 29 de septiembre, a las 13.00 horas. La mayor de las parcelas, de 3.723 metros cuadrados, está catalogada para uso comercial. La segunda de ellas, de 3.641 metros, es para usos industriales y la tercera, de 2.977 metros, se destina equipamiento social.

La convocatoria realizada por Sepes especifica que la adquisición se llevará a cabo mediante procedimiento abierto por concurso. También se explica que las parcelas están dotadas de abastecimiento de agua, red de riego, saneamiento, infraestructuras telefónicas, zonas verdes y de aparcamiento, alumbrado público, red eléctrica y de gas, así como aceras y viales para ordenar el tráfico dentro del polígono.

Resalta, además, las buenas comunicaciones del espacio empresarial morciniego, emplazado a cuatro kilómetros de la A-66 (Oviedo-León) y a siete de la autovía AS-I, que conecta Mieres y Gijón.

La captación de iniciativas empresariales para las Cuencas es uno de los grandes objetivos de las administraciones públicas. A finales del pasado año, el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias autorizó inversiones por casi 2,8 millones fueron destinados a la ampliación y mejora de hasta seis polígonos industriales de las Cuencas. El Ejecutivo autonómico dio luz verde, en concreto, a inversiones por 2.790.280 euros para obras de ampliación y mejora de seis áreas industriales ubicadas en los concejos de Mieres, Lena, Langreo y San Martín del Rey Aurelio.

Fondos mineros

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) asume íntegramente estas inversiones, que se acabarán de ejecutar este año con cargo a los fondos de reactivación previstos en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón del período 2013-2018, los fondos mineros.

Los fondos fueron destinados en todos los casos a la mejora del abastecimiento de agua y de las instalaciones contra incendios de estas áreas industriales. En concreto, en el caso de Mieres, se ejecutan inversiones por valor de 1.293.355 euros en los polígonos de Fábrica de Mieres y Vega de Arriba. En lo concerniente a Langreo, se destinan 576.335 euros a Valnalón y Lada-Meriñán. En el concejo de Lena, el importe de la inversión es de 353.918 euros e irán para la zona sur del polígono de Masgaín. Por último, en el caso de San Martín del Rey Aurelio, se acometerán mejoras por valor de 567.289 euros en el área industrial de La Florida.

Compartir el artículo

stats